Pide CNDH coordinar esfuerzos para disminuir sobrepeso y obesidad infantil - Alianza por la Salud Alimentaria

Pide CNDH coordinar esfuerzos para disminuir sobrepeso y obesidad infantil

  • La CNDH exhorta al gobierno y a la sociedad a redoblar esfuerzos y trabajar coordinadamente para hacer frente a este problema de salud pública que afecta a uno de los grupos más vulnerables de la población.


 

México, D.F. 28 de noviembre, 2012. El sobrepeso y la obesidad son el resultado de la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo humano, cuyas causas principales son los cambios en los hábitos alimenticios, relacionados con el desequilibrio en la cantidad de calorías que se consumen y las que se gastan, y la falta de actividad física.

El aumento del número de personas que padecen estos trastornos es preocupante, ya que se ha extendido a todas las edades, incluso a niñas y niños. La obesidad infantil es considerada uno de los problemas de salud pública más graves de este siglo.

Los menores con sobrepeso y obesidad están en mayor riesgo de sufrir afectaciones en su salud, como diabetes y problemas cardiovasculares.

Cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que México ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil, sólo detrás de Grecia, Estados Unidos e Italia. Dicho organismo señala que 29% de las niñas y 28.1% de los niños entre cinco y 17 años tienen sobrepeso.

Por otra parte, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, aplicada a 96,031 personas de todas las edades, 34.4% de las niñas y niños de cinco a 11 años tienen alguna de estas características: 19.8%, sobrepeso y 14.6% obesidad; según los resultados de la mencionada encuesta, en 1999 el porcentaje de menores en esta situación era de 26.9%, lo que representa un incremento de 7.5% en los últimos 13 años.

Ante este panorama, la CNDH, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, exhorta al gobierno y a la sociedad a redoblar esfuerzos y trabajar coordinadamente para hacer frente a este problema de salud pública que afecta a uno de los grupos más vulnerables de la población.

Este organismo nacional autónomo considera que se deben proteger los derechos de 32.5 millones de personas cuyas edades van de uno a 14 años que viven en nuestro país, con el fin de favorecer las condiciones de desarrollo integral que propicien una mejor calidad de vida.

Es fundamental cumplir con lo establecido en el artículo cuarto de la Constitución, que señala que las niñas y los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

A través del Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia, la CNDH lleva a cabo trabajos para promover y difundir los derechos humanos de este grupo de la población; de enero a octubre de este año realizó 109 conferencias, foros y cursos de capacitación, en diferentes estados del país, en las que participaron 13 mil 258 niñas, niños, padres de familia y servidores públicos.

Para la Comisión Nacional es de capital importancia desarrollar políticas públicas efectivas que fortalezcan las condiciones de nutrición, fomenten la práctica del ejercicio físico y el sano esparcimiento, en favor de la población en general, y particularmente de la niñez, a fin de combatir la obesidad y el sobrepeso.

Fuente: www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2787908.htm

comments powered by Disqus