Regularán venta de refrescos - Alianza por la Salud Alimentaria

Regularán venta de refrescos


 

Omar Díaz | México, D.F. 19 de diciembre, 2012. El diputado local de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, presentará una iniciativa para modificar La Ley de Establecimientos Mercantiles, con la finalidad de regular la venta de refrescos y con esto proteger la salud y fomentar el consumo de agua.

Detalló que es indispensable, ante los altos índices de diabetes y obesidad, prohibir la venta de bebidas azucaradas en presentaciones mayores a 500 mililitros en locales de comida y espacios de congregación pública.

Destacó que México ocupa el primer lugar mundial en ingesta de refrescos. Se bebe en promedio 163 litros per cápita cada año, lo que representa un 40% de consumo mayor al estadounidense, cuyo promedio se ubica en 118 litros.

Apuntó que el país ocupa el primer lugar en obesidad femenina, el segundo en masculina y de los primeros a nivel mundial en sobrepeso infantil.

No se trata de combatir el derecho al consumo, sino reducir la ración en la venta para impulsar una nueva cultura fomentando la ingesta de agua simple. Es urgente implantar una política pública en la ciudad”, aseguró Gaviño.

En este contexto, consideró que es indispensable que los restaurantes estén obligados a dar un vaso con agua en lugar de vender botellas, “cuyo precio es superior al del mismo refresco””.

Acompañaron al legislador, entre otros, Carmen Ortega, de la Asociación Mexicana de Diabetes; Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor; Lorena Vázquez Ordaz, de The Hunger Project México, Hiram Reyes, de la Federación Mexicana de Trasplantados Renales y Alan Valladolid, de la Asociación Renal Venados.

En su oportunidad, Alejandro Calvillo advirtió que la capital del país es la entidad con el mayor número de muertes por diabetes y la cuarta en el mundo, “tanto que el sistema de salud local ha reconocido que está colapsado”.

En tanto, Carmen Ortega reiteró que la diabetes es la primera causa de muerte en México, así como uno de los principales factores que provocan la ceguera e insuficiencia renal, acortando con esto la vida de las personas hasta por ocho años.

Fuente: diariodf.com.mx/index.php/asamblea-articulos/9500-regularan-venta-de-refrescos

comments powered by Disqus