Cruzada contra el Hambre busca eliminar comida chatarra - Alianza por la Salud Alimentaria

Cruzada contra el Hambre busca eliminar comida chatarra

  • «Es necesario asumir una política rectora en materia de alimentación que abata el poder de las empresas dominantes del mercado de alimentos»: legisladora del PRD.

CruzadaContraElHambre
 

Notimex | México, D.F. 24 de enero, 2013. La lucha contra el hambre debiera considerar como prioridad la eliminación de la comida chatarra para los niños en zonas rurales y urbanas, pues los niveles de desnutrición y obesidad son cada día más grandes; sostuvo la diputada perredista Socorro Ceseñas Chapa.

A pesar del hambre, señaló, México vive una emergencia respecto del sobrepeso y la obesidad, debido al poder monopólico de las empresas de comida chatarra.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que la reciente reforma al Artículo 4 constitucional, que señala la obligación del Estado de garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, no queda resuelto con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

«Es necesario asumir una política rectora en materia de alimentación que abata el poder de las empresas dominantes del mercado de alimentos«, sostuvo.

Alertó que la Cruzada Nacional corre el riesgo de seguir el mismo camino de sus antecesores, establecer un cúmulo de programas con resultados muy distantes de las necesidades de los ciudadanos que se encuentran en condiciones de pobreza, cuyos efectos no satisfacen la demanda y son utilizados como clientelismo político.

Los programas sociales como Conasupo, Pronasol, DIF, Progresa, Oportunidades, Diconsa y Liconsa se han presentado como instrumentos redentores con cuantiosos recursos, destacó.

Sin embargo, agregó, el problema fundamental del fracaso de los programas que se han planteado abatir la pobreza tiene que ver con que se atacan los efectos y no las causas.

«No pueden lograrse resultados sostenibles cuando las políticas estructurales propician la concentración del ingreso, frenan el crecimiento económico y la generación de empleos productivos, en consecuencia el desarrollo de las condiciones de vida de los ciudadanos», denunció.

Asimismo, expuso que otro problema que acompaña el fracaso para abatir la pobreza en México es la contención de los salarios; los ingresos de los trabajadores van a la zaga de las alzas de precios, agravando el efecto de la concentración del ingreso.

Enfatizó que el reto enorme para poder sacar de los niveles de pobreza a los ciudadanos de estos municipios se centra en revertir la falta de coordinación entre la secretaría responsable, las otras participantes y las delegaciones en los estados.

Otra razón, abundó Ceseñas Chapa, es la liberalización irracional del comercio agrícola, pues impactó y afectó la capacidad de los productores más vulnerables por las importaciones.

Además, prosiguió, se han abandonado elementos de evaluación rigurosa en entidades federativas y municipios –censos de talla y peso en niños.

Incluso, dijo, se ha privilegiado en todas las entidades federativas el alto consumo de productos con altos contenidos de azúcares, sales y grasas, generando traumas en la calidad de vida de los niños que cursan la educación básica.

Fuente: www.razon.com.mx/spip.php?article156950

comments powered by Disqus