Urge OPS a rescatar el acuerdo antichatarra - Alianza por la Salud Alimentaria

Urge OPS a rescatar el acuerdo antichatarra

ANSA568
 

Natalia Vitela | México, D.F. 31 de enero, 2013. El Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria impulsado el sexenio pasado para combatir el problema de obesidad debe formar parte del Plan Nacional de Desarrollo y contar con presupuesto y obligaciones claras de gobierno e industria alimenticia, coincidieron especialistas.

LibroObesidadEnMéxicoDurante la presentación del libro Obesidad en México, recomendaciones para una política de Estado, elaborado por especialistas de la Academia Nacional de Medicina y la UNAM, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, en México, Maureen Birmingham, señaló que se debe lograr que el acuerdo nacional se convierta en una política de Estado implementada en todo el País.

La funcionaria señaló que la autorregulación de la industria no ha funcionado, por lo que es imperativo la acción del gobierno para regular los contenidos de los alimentos, etiquetas, propaganda y cargas tributarias a la venta.

En 2010, la Administración de Felipe Calderón presentó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, en el que se instruyó a siete secretarías o a adoptar medidas para reducir la ingesta de calorías y elevar la actividad física de la población. El acuerdo estableció obligaciones para la industria.

Para Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública, la implementación del acuerdo no fue adecuado.

«Quedó como un acuerdo voluntario y no con base legal, entonces, si los diferentes participantes del gobierno incumplieron no hay sanción, eso lo debilita. No recibió un financiamiento adecuado”, señaló.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus