Advierten sobre los males a la salud por el excesivo consumo de sal y azúcar - Alianza por la Salud Alimentaria

Advierten sobre los males a la salud por el excesivo consumo de sal y azúcar

ST_1503_FOFOKT01.tif
 

Fernando Aguilar | 9 de febrero, 2013. Ingerir sal y azúcar en exceso puede traer diversas complicaciones en corazón, riñones y la microcirculación, además de estar ligados a padecimientos crónicos, advirtió Rebeca Milheim López, nutrióloga del Hospital General de Zona (HGZ) 1-A “Doctor Rodolfo Antonio de Mucha Macías”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A pesar de ello, señaló la especialista, en México, algunas personas llegan a consumir hasta 11 gramos de sal al día; es decir, más del doble de la recomendación de cinco gramos.

Por ello, dijo, se ha incrementado el número de pacientes que presentan enfermedades degenerativas como hipertensión y diabetes, padecimientos que además se registran a edades cada vez más tempranas.

La nutrióloga del IMSS, explicó que el excesivo consumo de sal puede ocasionar retención de líquidos, lo que conlleva aumento de peso; esto obliga a hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales.

Además, alertó la especialista, tiene repercusiones importantes sobre el sistema cardiovascular, ya que el consumo desmedido de sodio eleva la presión arterial y ocasiona enfermedades renales, hepáticas e insuficiencia cardiaca.

Explicó que la sal y el azúcar son necesarios para el buen funcionamiento del organismo; la primera es útil en el mantenimiento de la presión en la sangre y de los fluidos extracelulares y el segundo proporciona la energía que el organismo necesita para trabajar adecuadamente.

Respeto al azúcar, la porción ideal varía de acuerdo con la condición y estado de salud de cada persona; no obstante, es común que la población se exceda en el consumo de la misma.

Fuente: El Sol de México.

comments powered by Disqus