Afecta sedentarismo a mitad de los mexicanos - Alianza por la Salud Alimentaria

Afecta sedentarismo a mitad de los mexicanos

  • Las mujeres registran un porcentaje más elevado que los hombres en cuanto a la falta de ejercicio.

Sedentarismo
 

Georgina Montalvo | 6 de febrero, 2013. Cinco de cada 10 mexicanos no realiza alguna actividad física al menos una vez a la semana. Así lo reveló un estudio realizado por la encuestadora GfK en Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal.

Entre los resultados difundidos por GfK se encuentra que sólo 26% de los regios se ejercita mínimo una vez a la semana, 20% en la Ciudad de México lo hace con esta frecuencia y un 11% en la entidad tapatía.

Las mujeres registran un porcentaje más elevado que los hombres en cuanto a la falta de ejercicio, al registrar un 59% contra un 46% del sexo masculino.

La encuesta aplicada a 1,006 personas destaca que 73% de los ciudadanos de ambos géneros que no practica alguna actividad semanalmente, padece de sobrepeso. Estos datos concuerdan con los de Organización Mundial de la Salud (OMS), que coloca a México en el segundo lugar a nivel mundial de adultos con obesidad.

La obesidad está relacionada con la mala alimentación y el consumo cada vez más frecuente de comida rápida. GfK indagó al respecto y halló que 35% de los encuestados consume alimentos en cadenas de comida rápida al menos una vez a la semana. Monterrey es la ciudad donde la ingesta se dispara hasta 52%, seguido del Distrito Federal con 36% y 17% en Guadalajara.

Las dietas malsanas y la inactividad física son importantes factores de riesgo de enfermedades crónicas, pese a esto, sólo 2 de cada 10 mexicanos mide las calorías que consume diariamente.

En cuanto al hábito de comer tres veces al día, la encuesta apunta a que el 66% de las personas acostumbra hacerlo, y entre mayor es el nivel socioeconómico se incrementa esta práctica; las personas de nivel alto y medio alto lo hacen en 86%, mientras que la población de estrato bajo lo hace en 55%.

En tanto, el 60% de la población entrevistada asegura consumir diariamente al menos seis vasos de agua, colocándose el Distrito Federal en primer lugar con 75%, seguido de Guadalajara con 41% y Monterrey en último sitio con 33%.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus