Urgen destinar recursos contra obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Urgen destinar recursos contra obesidad

  • El Poder del Consumidor pidió al presidente integrar el combate a la obesidad en el Plan Nacional de Desarrollo.

PeñaNieto
 

Adriana Alatorre | 13 de febrero, 2013. Organizaciones sociales alertaron sobre la debacle en salud si el gobierno de Enrique Peña Nieto no incluye el tema de obesidad en el Plan Nacional de Desarrollo y no destinan recursos suficientes para combatir ese padecimiento.

«Es urgente que se integre al Plan Nacional de Desarrollo el Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria (ANSA) a fin de atacar de fondo y con recursos suficientes el problema de la obesidad, mismo que ya afecta a siete de cada 10 personas en México», demandó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Aseguró que solo así se puede garantizar un presupuesto a la medida para combatir la obesidad, que es el problema de salud número uno en México.

«En el papel todo fue excelente, pero por la falta de presupuesto los 10 objetivos de este Acuerdo sólo quedaron en ‘buenas intenciones’ y a dos años de distancia el problema de la obesidad y sobrepeso, con todas las enfermedades y costos inherentes, va en incremento», acusó.

El especialista dijo que los recursos asignados por el gobierno federal a la prevención de la obesidad durante este año son menos que los destinados por empresas en 2012 para la publicidad de cinco productos de golosinas.

«En 2013 se asignaron $269 millones pesos para el programa de prevención de la obesidad mientras que para la publicidad de sólo cinco productos de confitería (Kínder Sorpresa, Kínder Delice, Carlos V, Hershey´s y Pelón Pelo Rico) en 2012 se invirtieron alrededor de 367 millones de pesos. Tan sólo el gasto en publicidad durante 2012 de Kínder Sorpresa (90 millones) y de Pelón Pelo Rico (85 millones) representa el 65% de lo asignado por el Gobierno federal para prevenir la obesidad, el mayor problema de salud pública que vive el país, que se estima llegue a generar un costo de $170,000 millones de pesos al terminar el gobierno», detalló.

El Poder del Consumidor solicitó a las 17 dependencias que tomaron compromisos específicos dentro del Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria información sobre sus avances obteniendo por respuesta, en la mayor parte de los casos, que no se había avanzado «por falta de recursos asignados».

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus