Leche materna: vida y salud - Alianza por la Salud Alimentaria

Leche materna: vida y salud

  • La etapa de la lactancia es fundamental para que los bebés crezcan fuertes y, con ello, evitar enfermedades respiratorias, incluso la obesidad, revelan.

LactanciaMaterna1
 

Circe Vargón | México, D.F. 26 de marzo, 2013. El logro de la cobertura universal de la lactancia materna óptima podría evitar 13% de las muertes que ocurren en niños menores de cinco años, informó Yareni Gutiérrez Gómez, profesora de la Carrera en Nutrición y Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Destacó que en México, la situación de la lactancia materna no es favorable, pues de acuerdo con resultados de la encuesta de Salud y Nutrición 2012, 14.4% de los bebés de seis meses recibe lactancia materna exclusiva —es decir, únicamente leche de la madre sin ningún otro tipo de líquido— la cual es muy baja comparada con otros países, pues entre 2006 y 2012 la lactancia materna disminuyó 7.9%, ya que en 2006 se tenía una tasa de 22.3%.

Por lo anterior, Gutiérrez Gómez puntualizó que hace falta “conocimiento por parte del profesional de la Salud para hacer una adecuada intervención y orientación a la madre que acaba de tener hijos, también de los medios informativos y del Estado para regular la industria de los sucedáneas de la leche –fórmulas lácteas–, pues sólo 38.2% de los niños que nacen son alimentados la primera hora con seno materno, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Añadió que es importante que se apoye a la lactancia materna y reglamentar los sucedáneos de la leche materna.

“En 1981, se aprobó el código internacional que ayuda a regular la comercialización de la leche en fórmula, y hasta ahorita no se han respetado todos los acuerdos de esta reglamentación, por considerarse un código y no una legislación”, puntualizó.

 

Cero anticuerpos

Entre los beneficios de la leche materna, Yareni Gutiérrez Gómez argumentó que para la madre, la lactancia constituye un método natural de control de natalidad, disminuye el riesgo de cáncer de mama y ayuda a las mujeres a reducir su peso anterior al embarazo.

Para los niños, los beneficios son la aportación de anticuerpos protectores de enfermedades como diarrea, trastornos respiratorios e incluso los niños amamantados tienen menos riesgo de obesidad, hipertensión, asma, leucemias y algún tipo de alergias”, explicó la especialista.

Además, destacó que tiene beneficios cognitivos, pues la duración de la lactancia apoya el proceso intelectual de los niños.

“A largo plazo, los niños mantienen una buena salud durante toda la vida y cuando son adultos suelen tener menos tensión arterial, niveles de colesterol, tasas de peso, obesidad y diabetes tipo 2”, finalizó.

Fuente: diariodf.mx/index.php/reportajes-articulos/13516-leche-materna-vida-y-salud-

comments powered by Disqus