Cuestiona acuerdos operador de Cruzada - Alianza por la Salud Alimentaria

Cuestiona acuerdos operador de Cruzada

  • Advierten desnutrición en zonas prioritarias.
  • Rechaza coordinador de pruebas pilotos colabores empresas ligadas con la obesidad.

Cruzada2
 

Itxaro Arteta | México, D.F. 18 de abril, 2013. El coordinador de las pruebas piloto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Tomás Loza Hidalgo, cuestionó la participación de empresas como Pepsico y Nestlé en la estrategia.

En entrevista, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco explicó que a través del estudio aplicado en los municipios de Mártir de Cuilapan y en Acapulco, Guerrero, se observó que los pobladores consumen más proteínas animales pero también hay un alto consumo de azúcar, por lo que se registra mayor obesidad y prevalencia de diabetes.

Tras advertir que hace falta educación nutricional, consideró contradictorio que a veces quienes dan estos cursos sean precisamente empresas como Nestlé.»No estoy muy de acuerdo (con los convenios con empresas de alimentos chatarra). Creo que es criticable, porque son de alguna manera parte del problema», señaló en entrevista tras la firma de un convenio entre la Sedesol y la institución universitaria. «No estoy de acuerdo, pero tenemos que sumar. Yo me separo de eso pero no dejo de participar, porque se trata de que sumemos, y pugnemos porque nuestro punto de vista gane, sin hacer de lado el debate».

La UAM-Xochimilco es la encargada de desarrollar el modelo de intervención que podría ser utilizado en los 400 municipios prioritarios de la Cruzada, a partir del diagnóstico realizado en cuatro comunidades rurales y una colonia de Acapulco.

El especialista se dijo preocupado porque en la zona rural vio que en la escuela venden a los niños tanto tacos de frijol como chicharrones de harina, pero son éstos últimos los que se acaban.»Los niños consumen una comida chatarra que, además, es de cuarta, y gastan en ella dinero que en parte proviene del programa Oportunidades», planteó. Tomas Loza Hidalgo ha propuesto –ya que originalmente no está contemplado– que además de medir desnutrición se tome en cuenta también las cifras de estas enfermedades crónicas, obesidad y diabetes, que son problema alimentario.

Durante la firma del convenio para que sus estudiantes hagan servicio social en la Cruzada, el rector Salvador Vega y León detalló que en el piloto participaron 18 alumnos de la Licenciatura en Nutrición Humana. «Los resultados muestran que existe malnutrición en la zona y necesidades de intervención permanente no sólo en las poblaciones estudiadas, sino en muchas partes de nuestro país», expresó.

Otras 18 licenciaturas aportarán estudiantes e investigadores para supervisar cuestiones no sólo de salud, sino aspectos sociales de las comunidades, por lo que al año podrían se varias centenas de alumnos que trabajarán principalmente en Guerrero y Chiapas, por las condiciones de marginación de esos estados.

La Sedesol indicó que el modelo de la UAM-Xochimilco permite determinar los requerimientos calóricos óptimos por familia, el consumo calórico real y el déficit que tienen, así como determinar la reserva de alimentos y cuándo se deben consumir.

El subsecretario Javier Guerrero confirmó que de los 10,000 brigadistas que prevén trabajen este primer año se tienen 500.

Respaldo universitario

La Sedesol ha firmado ya tres convenios con instituciones de educación superior para apoyar el plan antihambre:

Instituto Politécnico Nacional:
• 5,000 jóvenes harán su servicio social en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Edomex, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala.
• 600 jóvenes estuvieron en las pruebas piloto de Guerrero.

Universidad Nacional Autónoma de México:
• Los estudiantes sólo trabajarán en demarcaciones del DF y Edomex, provenientes de diversas carreras sociales y de salud.

Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco:
• Elaborará el modelo de intervención en los 400 municipios de la Cruzada. 18 estudiantes de Nutrición hicieron diagnóstico en Guerrero.
• Además hay acuerdos con las universidades de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla, entre otras.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus