Advierten deuda con salud infantil - Alianza por la Salud Alimentaria

Advierten deuda con salud infantil

SaludInfantil568
 

Adriana Alatorre | México, D.F. 1 de mayo, 2013. El derecho a la salud sigue encabezando la lista de necesidades sociales y aún permanece como una deuda social con los más pobres, señaló Juan Ramón de la Fuente, exsecretario de Salud.

«Padecemos aún una enorme deuda social con niños y niñas del país, pues el arribo de la justicia social a través de instituciones con vocación de servicio no ha llegado a todos», afirmó durante una conferencia en el marco del 70 Aniversario del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El exrector de la UNAM detalló que «el derecho a la salud con todas sus implicaciones, sigue encabezando la lista de las prioridades sociales pendientes», por ello exhortó a la comunidad médica a no sólo prepararse con las nuevas tecnologías, sino a retomar el humanismo, el respeto a la individualidad y al derecho a decidir del paciente.

«Significa imponer la laicidad a su práctica ante sus propias creencias religiosas», advirtió.

En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, explicó que el cáncer, la leucemia, el sobrepeso y obesidad, son los principales retos de salud en la población infantil del país.

La funcionaria adelantó que presentarán pronto una estrategia de obesidad y diabetes con enfoque especial para niños, pues ellos, dijo, «son herederos de éxitos o en las acciones, por eso se debe promover el autocuidado».

Acompañada de los exsecretarios de Salud, Jesús Kumate y Juan Ramón de la Fuente, llamó a reconocer los avances en la reducción de mortalidad infantil, cobertura de vacunación, y disminución de muertes por diarrea.

Destacó que se ha realizado un esfuerzo para alcanzar la cobertura financiera a través del Seguro Popular con el Seguro Médico Siglo 21, donde están integradas todas las intervenciones que requieren los niños menores de cinco años.

Mercedes Juan señaló que el Hospital Infantil de México «Federico Gómez» cumplió 70 años como la institución más reconocida en el ámbito de la pediatría mexicana, ha formado a más de 8,000 médicos especialistas en pediatría médica, cirugía y otras especialidades.

Según la funcionaria, esta institución ha atendido a 15 millones de niños, con un promedio anual de 200 consultas en las enfermedades más complejas.

Para la conmemoración del aniversario donde anunciaron la creación de un timbre postal y un billete de la Lotería Nacional, la Secretaria de Salud destacó el legado que esta institución ha dado a la medicina, enseñanza y atención pediátrica que se llevan de manera simultánea.

El nosocomio, creado en 1943, cuenta hoy con 328 camas, 212 de ellas censables, que corresponden a las terapias intensivas médicas, urgencias y neonatal.

José Alberto García Aranda, director general del Hospital Infantil de México, detalló que la mayor parte de los niños provienen de zona conurbadas del DF, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

«Nos llena de orgullo la conmemoración de estos 70 años en los que hemos contribuido a cambiar la vida de 15 millones de niños, gracias al trabajo, la entrega y la vocación de cientos de médicos, residentes, enfermeras y todo el personal que colabora para atender a los niños de escasos recursos que llegan al hospital», dijo.

El hospital es pionero en la realización de trasplantes, logrando más de 620 injertos de riñón, 90 de hígado de donador vivo relacionado y 22 de corazón, ente otros.

Fuente: www.reforma.com/nacional/articulo/698/1395177/

comments powered by Disqus