Costará obesidad más de $151,000 millones en 2017 - Alianza por la Salud Alimentaria

Costará obesidad más de $151,000 millones en 2017

ObesoBáscula
 

Fannia Cadena | México, D.F. 19 de mayo, 2013. El costo de la obesidad ha sido estimado en $67,000 millones de pesos del 2008 y se calcula que para el 2017 fluctúe entre $151,000 millones y $202,000 millones de pesos del 2008, apunta la investigación «Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado».

De no actuar de inmediato, el costo que pagará la sociedad en las siguientes tres décadas será mucho mayor a la inversión requerida para implementar estas acciones, sostiene el Grupo Multidisciplinario sobre Obesidad de la Academia Nacional de Medicina, integrado por Juan Ángel Rivera Dommarco, Mauricio Hernández Ávila, Carlos A. Aguilar Salinas Felipe Vadillo Ortega y Ciro Murayarna Rendón.

La obesidad, explican, es una enfermedad multifactorial, caracterizada por aumento en los depósitos de grasa corporal causada por un balance positivo de energía, es decir, cuando la ingesta de energía excede al gasto energético. El balance positivo de energía es la causa inmediata de la obesidad, la cual está modulada por factores fisiológicos, genéticos y epigenéticos.

Existen otras causas, entre las que destacan la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos con elevada densidad energética y bebidas azucaradas y el bajo consumo de agua, frutas, verduras, cereales de granos enteros y leguminosos.

Pero a lo anterior, contribuye en gran medida el mercadeo masivo de alimentos procesados. Al respecto refieren que los bajos precios relativos por caloría tanto de alimentos procesados con alta densidad energética como de bebidas con azúcar adicionada, se suman a la falta de orientación alimentaria; todo esto aunado a la pérdida de la cultura alimentaria y un medio ambiente sedentario.

La obesidad está asociada causalmente con pérdida de la salud, «es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica y los infartos cerebrales), enfermedades osteoarticulares, ciertos tipos de cáncer como el de mama, próstata y colon y apnea del sueño la obesidad aumenta la demanda de servicios de salud», además de afectar el desarrollo económico y social de los mexicanos.

Fuente: UnomásUno

comments powered by Disqus