7 consecuencias de los kilos de más - Alianza por la Salud Alimentaria

7 consecuencias de los kilos de más

  • La obesidad, un problema que abarca mucho y a muchos.

2_obesidad568
 

Redacción Quo | México, D.F. 19 de junio, 2013. No es ningún secreto que la obesidad es un grave problema de salud que puede desencadenar otras enfermedades.

Sin embargo, con tantos gorditos en México, creemos que es importante que conozcas por qué comerte esa dona con refresco, saltarte comidas y preferir chatarra no es tan buena idea.

Por eso te traemos 7 consecuencias de los kilos de más por una mala dieta:

1.
La obesidad provoca cáncer esofágico: Un estudio liderado por el cirujano Tim Underwood descubrió un extraño aumento en la incidencia de cáncer esofágico en los últimos 30 años.

Esta afección, mucho más común en el género masculino, afecta a alrededor de 5,600 hombres cada año y su pronóstico es de sólo 13% de supervivencia por más de 5 años.

Underwood establece que el reflujo causado por la obesidad es el secreto detrás del aumento de incidencia del cáncer esofágico.

“Sabemos que la obesidad puede cambiar las dinámicas entre el esófago y el estómago, conllevando a más reflujo”, explicó Underwood.

Según Daily Mail, hay que estar atentos a síntomas como dificultad para tragar para diagnosticar el problema a tiempo.

2.
Riesgo de Alzheimer: Science Daily explica que el Alzheimer se ocasiona por la acumulación de placas de un péptido llamado b-amiloide en el cerebro.

Según Angela Hanson, la acumulación de dichas placas es favorecida por una dieta alta en grasas saturadas.

Ella encontró mayores niveles de lipoproteínas LDL en pacientes con problemas cognitivos.

3.
Inflama tu cerebro: Tras hacer análisis sanguíneos y analizar el tejido cerebral de un grupo de ratones obesos, Anusha Jayarama descubrió que éstos presentaban cerebros inflamados y que su sistema nervioso era menos capaz de promover el desarrollo y supervivencia de neuronas.

4.
Afecta tu capacidad de cognición: Un estudio llevado a cabo por Andreas Pettersson, de la Universidad Umea, descubrió que la memoria de mujeres con sobrepeso que cambiaron su dieta por una más sana no sólo perdieron peso, sino que también mejoraron su memoria.

Pettersson midió la actividad cerebral de las participantes para corroborar que las zonas ligadas con la memoria aumentaron su actividad con el cambio de dieta.

“La actividad cerebral alterada tras la pérdida de peso sugiere que el cerebro se vuelve más activo al almacenar nuevas memorias, y por ende, necesita menos recursos para recolectar información pasada”, explicó Pettersson a Science Daily.

5.
Adolescentes obesos presentan sordera: Según un estudio liderado por Anil K. Lalwani, publicado en la revista electrónica The Laryngoscope, de 1,500 adolescentes estudiados, 15.16% de los obesos presentaron sordera versus 7.89% de los adolescentes sanos estudiados.

Esto significa que los participantes afectados no podían percibir frecuencias de 2,000 Hertz y menores, costándoles trabajo comprender conversaciones en lugares ruidosos.

Según Science Daily, los datos del estudio se recopilaron de la Encuesta de Examinación Nutricional, aplicada de 2005 a 2006 por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Lalwani cree que la inflamación cerebral producida por la obesidad podría ser la responsable de la sordera. La diabetes tipo dos, niveles altos de colesterol y enfermedades cardiovasculares (también efectos secundarios de la obesidad) pudieran influir en el padecimiento.

6.
Malos hábitos alimenticios en preescolar tienen efectos a largo plazo: En un estudio de 1,076 niños de entre 3 y 5 años descubrieron que una dieta alta en grasas saturadas a esta edad ya demostraba efectos sobre los niveles de colesterol en los niños.

El doctor Navindra Persaud, del Hospital Michael’s, en Toronto, explicó a Science Daily que estos resultados bien podrían provocar afecciones cardiacas a futuro.

7.
La dieta nos afecta desde que somos fetos: Juliana Gastao Franco explica que un feto expuesto a una dieta alta en grasas saturadas sufre cambios neuronales que provocan que el niño coma de más una vez que nazca. Además, su cuerpo le pedirá más grasas saturadas y azúcares como parte de su dieta.

Science Daily explica que ella llevó a cabo un estudio en simios en el que midió los neurotransmisores secretados por el hipotálamo de los mismos para llegar a dichas conclusiones.

El hipotálamo es el centro regulador del apetito.

Fuente: quo.mx/2013/06/19/pragmatas/conoces-los-efectos-de-la-obesidad?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+QUO%2Frevista-quo-mexico+(QUO)

comments powered by Disqus