Habrá modificaciones en alimentos para escuelas - Alianza por la Salud Alimentaria

Habrá modificaciones en alimentos para escuelas

  • La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que se modificarán los lineamientos para la venta de alimentos; se evalúa cambio de etiquetado para hacer una selección mejor.

CooperativaEscolar
 

Ruth Rodríguez | México, D.F. 29 de mayo, 2013. Los Lineamientos para la Venta de Alimentos y Bebidas en las escuelas de Educación Básica, acordado en la administración pasada y que concluye el próximo mes de agosto, continuará pero tendrá modificaciones, aseguró Mercedes Juan López, secretaria de Salud.

Asimismo, adelantó, que en la Estrategia contra la Obesidad, Sobrepeso y Diabetes que presentará el presidente Enrique Peña Nieto, se evalúa el cambio del etiquetado en los productos para que los consumidores los puedan entender mejor y hagan una mejor selección de sus alimentos.

En medio de vallas que fueron colocadas para que la funcionaria no tuviera “contacto” con los representantes de los medios de comunicación, Mercedes Juan reiteró que el tema de los impuestos a los refrescos sólo compete a la Secretaría de Hacienda analizarlo.

Al preguntarle sobre si el tema de los impuestos a los refrescos lo han platicado con Hacienda, Mercedes Juan, en forma evasiva, sólo respondió con un “sí, claro”, para después responder otra pregunta.

Al celebrarse el Día de la Salud Hepática, a la funcionaria también se le preguntó sobre cuánto se invierte en esta enfermedad en el sector salud, a lo que respondió que es imposible cuantificar cantidades. “No puedo dar un dato de cuánto se requiere, lo que estamos promoviendo es que haya más recursos para el próximo año para la atención de esta enfermedad”, destacó.

Dijo que el análisis de los Lineamientos para la Venta de Alimentos y Bebidas en planteles escolares se realiza con la Secretaría de Educación Pública, “y lo más seguro es que sufra modificaciones a raíz de las lecciones aprendidas”, señaló.

Sobre el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigidas al público infantil (Código PABI) que fue creado el sexenio pasado y avalado por la Secretaría de Salud, pero que ha sido criticado por organizaciones civiles y especialistas porque no todas las empresas lo han cumplido en su totalidad, la Secretaria de Salud dijo que este si ha servido, el cual ha sido un esfuerzo de la industria.

No obstante comentó que la dependencia a su cargo trabaja la parte obligatoria que es el reglamento del control sanitario de publicidad, el cual se está revisando para hacerlo más estricto en cuanto a publicidad de alimentos y bebidas para los niños, buscando cambiar los horarios que no sean en horarios infantiles.

Fuente: www.eluniversal.com.mx/notas/926128.html

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