Celebran sanción para McDonald’s - Alianza por la Salud Alimentaria

Celebran sanción para McDonald’s

  • La denuncia contra Coca-Cola sigue su curso.

McDonalds
 

Circe Vargón | México, D.F. 25 de julio, 2013. La agrupación El Poder del Consumidor celebró que la Profeco sancionara a la empresa de comida rápida McDonald’s por utilizar publicidad engañosa. Además, espera que en breve la Cofepris y Profeco se pronuncien en el caso de la campaña “engañosa” de la compaía refresquera Coca-Cola.

La sanción impuesta a la empresa McDonald’s por la la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es una buena señal, ya que “definitivamente son medidas que se tienen que tomar ante estas grandes industrias por que es necesario que cuando hay infracciones se sancione y estas grandes empresas sepan que hay limitaciones”, señala Xaviera Cabada, coordinadora de la campaña de salud alimentaria de El Poder del Consumidor.

Añade: “En el país el 70% de la población tiene sobrepeso u obesidad”, además “somos el país que mayor refresco consume en todo el mundo y que mayores ganancias genera en esta industria”.

En entrevista para Radio Capital, la especialista destaca que este daño a la salud va en aumento, derivado del incremento de las cantidades de azucares que se ingieren en los productos chatarra y bebidas endulzadas; así como la desinformación que contienen algunos productos en sus guías alimentarias.

“Las guías alimentarias no son guías porque realmente confunden al consumidor. Hay que hacer análisis muy exhaustivos para determinar que tiene lo que consumimos”, asegura.

La nutrióloga informa que su asociación civil ha presentado quejas ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “para retirar este etiquetado y poner uno que realmente oriente, pues hay una norma oficial donde explica que al consumidor no se le debe engañar”.

Expone que el Poder del Consumidor ha solicitado una sanción para la campaña “149 calorías, 22 minutos en bicicleta”, la cual se considera engañosa, incluso, dijo “en el Reino Unido se limitó esta campaña por que los daño a la salud son fuertes por la ingesta de refresco. La publicidad hacia ver que con tan solo hacer un poco de ejercicio quemabas las 149 calorías del refresco. Hay varios engaños desde el tipo de botellas que estaban enseñando pues era 300 mililitros tamaño que en realidad no se usa”.

Destaca que a pesar de existir acuerdos con la industria para disminuir el uso de azúcares, “cuando la industria disminuye algún ingrediente incrementa otro, observamos que al disminuir azúcar incrementan complementos calóricos, los cuales emiten la señal de que estas comiendo algo dulce y el efecto es el mismo”.

Xaviera Cabada, lamenta que a pesar de que la dieta de México es de las mejores del mundo —al centrarse en los alimentos tradicionales— estos se vean mezclados con cantidades altas de azúcar, grasas y sales.

Fuente: capitaldemexico.com.mx/index.php/detalle-mercado/21782-celebran-sancion-para-mcdonalds

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