Evalúan beneficio de gravar refresco - Alianza por la Salud Alimentaria

Evalúan beneficio de gravar refresco

Refrescos4
 

Adiana Alatorre | Cuernavaca, Morelos, México. 27 de junio, 2013. De aprobarse un impuesto de 30% al refresco, la obesidad se reduciría 26%, y la prevalencia de diabetes 15.5%, estima un nuevo estudio encabezado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De acuerdo con el estudio, en el que también participaron investigadores de la Universidad de Texas y de Michigan, se estima que al menos 70 millones de habitantes consumen regularmente 350 mililitros de refresco al día.

Tonatiuh Barrientos, doctor en Epidemiología por la Universidad de Texas, explicó que con un impuesto de 30%, este consumo disminuiría a 176 mililitros entre la población en general y a 535 en la población que consume un promedio de 882 mililitros.

Durante su participación en el Seminario «Generación de evidencia para formulación de políticas públicas contra la obesidad: el caso del impuesto a los refrescos», detalló que a lo largo de una década, el impuesto disminuiría en toda la población 1 kilo, en promedio, y hasta 4 más en los grandes consumidores de refresco.

Asimismo, se presentaría una reducción en la población en general de 8% en la obesidad y 9% en el sobrepeso. Y en el grupo de los grandes consumidores de 23% la obesidad y 29% de sobrepeso.

«La ganancia neta para la población bajo un impuesto de 30 por ciento sería de 26 por ciento más en la población dentro del rango normal de peso», estimó Gutiérrez Barrientos.

Por otra parte, Rafael Meza Rodríguez, profesor del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Michigan, expuso que la disminución en el peso de la población se traduce en una reducción del riesgo y la prevalencia de diabetes.

Actualmente, la diabetes autorreportada en mayores de 20 años se estima en 8.9%, sin contar a los no diagnosticados. De continuar con las tendencias actuales, para 2050 la prevalencia de diabetes sería 17%.

«Esta prevalencia disminuiría a 16.2% con un impuesto de 10% años refrescos, al 15.5% con un impuesto de 20% y al 14.7% con un impuesto de 30», detalló.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus