Se resiste IP a regular sobre comida chatarra - Alianza por la Salud Alimentaria

Se resiste IP a regular sobre comida chatarra

EnriqueJacoby
 

Fernando Aguilar | México, D.F. 9 de julio, 2013. En México, como en toda Latinoamérica, las compañías privadas se han resistido agresivamente para evitar que se regule la exposición de los niños a la comida chatarra, afirmó Enrique Jacoby, asesor regional en Alimentación Saludable y Vida Activa de la OPS en Washington.

A manera de sentencia por lo que se pretende hacer en México para combatir la desnutrición y obesidad, dijo: «7 países han pasado legislaciones a través de sus congresos para esta exposición y uno a uno la industria ha encontrado manera de derrotarlos».

Por lo que alertó sobre la constante presión de la industria para evitar que leyes que han sido aprobadas en distintos países de América Latina hayan sido detenidas.

Afirmó que a la llamada comida chatarra se le tiene que atacar en tres frentes: por el precio, accesibilidad e imagen, pues, «no pueden seguir teniendo precios al cual puedan acceder hasta el más pobre en la más remota sierra de cualquier parte de nuestros países de América y que tengan la imagen de seducción para su consumo y la accesibilidad total, basta estirar un brazo a la izquierda o derecha y alcanzamos cualquiera de estos productos».

Es un importante camino, destacó, que no podemos dejar de transitar, esos 7 países de América Latina que han pasado diversas legislaciones para regular la comida chatarra y se ha presentado una fuerte batalla de la industria que ha logrado frenar algunas de ellas.

A estos puntos de vista le secundó Frank Chalupka, profesor distinguido de economía en la Universidad de Illinois en Chicago y director del Centro de Políticas de Salud del Instituto para la Salud, Investigación y Políticas Públicas, al señalar que para lograr modificar los hábitos de consumo es necesario modificar el medio ambiente y evitar la manipulación de precios y la publicidad.

En este sentido, concluyó el investigador, que sólo la regulación puede lograr modificar el entorno obesogénico, entre la población mexicana.

Fuente: www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n3047081.htm

comments powered by Disqus