Creen mexicanos que no tienen sobrepeso - Alianza por la Salud Alimentaria

Creen mexicanos que no tienen sobrepeso

EnBáscula
 

Rosalía Servín Magaña | México, D.F. 23 de agosto, 2013. En México sólo 17% de las personas con sobrepeso y obesidad han sido diagnosticados, debido entre otras cosas a que muy pocos admiten tener estos padecimientos, según reveló la Encuesta Nacional sobre Obesidad, realizada por la organización civil Alianza por la Salud Alimentaria.

En conferencia de prensa realizada ayer, representantes de la asociación presentaron los resultados de este estudio hecho en julio de este año, y en el que participaron 1,500 personas, los cuales muestran que 56% de los encuestados dice tener un peso normal, 32% admite padecer de sobrepeso y sólo 3% de obesidad.

Sin embargo, aunque el 35% reconoció tener estos problemas, al calcular el índice de masa corporal (IMC) de todos los involucrados, el 53% padecía alguna de estas dos enfermedades.

De acuerdo con la encuesta, a pesar del reconocimiento de la gravedad de la obesidad en el país y de los riesgos que representa para la salud (83% lo admite como grave y más de 90% como un riesgo), 89% que padece obesidad no reconoce sufrir esta situación, al igual que 49% de los que sufren sobrepeso.

Es evidente que hay una falta de conciencia de la situación personal que se traduce en falta de cuidado y de búsqueda de orientación profesional para enfrentar estos problemas entre la población mexicana», aseguró Luis Manuel Encarnación Cruz de la organización Contrapeso.

El análisis también muestra datos en torno a la percepción de la gente sobre el empaquetado de productos, la venta de alimentos chatarra en escuelas y la publicidad de estos productos, en relación con el sobrepeso y obesidad.

Así, cerca de 50% de los entrevistados dijo que la información nutrimental de los empaques es poco o nada comprensible y 78% estaría de acuerdo en que se modificaran.

En cuanto a la venta de alimentos en escuelas, 77% afirmó que en la escuela de sus hijos se permite la venta de comida chatarra e incluso 38% admitió que se publicitan estos alimentos dentro de la misma, especialmente refrescos (46%).

A esto se añade que 48% dijo que en las escuelas no hay bebederos o garrafones de agua.

Fuente: El Financiero.

comments powered by Disqus