Inquieta a expertos obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Inquieta a expertos obesidad

  • Urgen a autoridades y a legisladores abatir problema de sobrepeso.

ObesidadDF
 

Natalia Vitela y Dalila Sarabia | México, D.F. 13 de agosto, 2013. Ante los altos índices de obesidad y sobrepeso, la Alianza por la Salud Alimentaria llamó a declarar emergencia en salud al Distrito Federal.

Katia García, investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, indicó que la obesidad y el sobrepeso originan diabetes y, a su vez, este padecimiento causa 2 muertes al año por cada 1,000 habitantes del Distrito Federal.

La experta añadió que mientras a nivel nacional las mujeres con sobrepeso y obesidad alcanzan el 73%, en el Distrito Federal la incidencia es de 75%.

En tanto, un 69.4% de los varones en el país tiene esos padecimientos y en la Ciudad de México la incidencia es de 69.8%.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en el país 34.4% de los escolares y 35% de los adolescentes sufre sobrepeso y obesidad, mientras que en el Distrito Federal estas prevalencias fueron de 35.4% y 38.6%, respectivamente.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor indicó que el gobierno de la Ciudad de México tiene que destinar recursos para que todas las escuelas de la Ciudad y todos los niños que acuden a ellas tengan acceso a hidratarse con agua sin tener que pagar.

Ante este panorama, la Alianza por la Salud Alimentaria presentó un decálogo de políticas públicas a autoridades de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quienes se comprometieron a analizar las propuestas contra la obesidad.

Entre las propuestas están el garantizar el acceso gratuito al agua para beber en todos los centros comerciales, escuelas, hospitales, cines, espacios para juegos y fiestas infantiles, centrales de autobuses, aeropuertos y parques públicos.

Mónica Hurtado, secretaria técnica del Consejo de Obesidad de la Secretaría de Salud capitalina, comentó que la Ciudad se encuentra en un estado de emergencia, pero, como la obesidad no es contagiosa, no se le ha dado la importancia pertinente.

«Los padres tienen corresponsabilidad, la responsabilidad de la salud de sus hijos depende de ellos. Tenemos que hacer una alianza entre el gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada.

«Es una situación alarmante, actuemos, no veremos los resultados en 3 meses, será en 10 o 15 años, pero tenemos que actuar ya, ver a la obesidad como una enfermedad y a la educación como la única alternativa para saber elegir qué comer y qué no», señaló la especialista.

Al respecto, Francisco Campos, director de la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas del GDF, indicó que los problemas de obesidad y sobrepeso han derivado a una alarma mundial, en la que con urgencia se debe actuar porque terminarán con los presupuestos en salud disponibles.

Para ello, dijo, la educación es la clave.

«El control debe de ser básicamente a través de educación y especialmente en los niños; hay que impulsar más programas sociales (…) los legisladores tienen que estar conscientes de lo que está pasando y actuar urgentemente», dijo.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus