Leche materna pierde la batalla frente a fórmulas - Alianza por la Salud Alimentaria

Leche materna pierde la batalla frente a fórmulas

  • Menos de 4 de cada 10 bebés son amamantados; según la OMS, sólo 37 países cumplen el código que prohíbe la publicidad de fórmulas.

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México, D.F. 31 de julio, 2013. Sólo 38% de los niños del mundo es alimentado con leche materna durante los primeros 6 meses de vida, esto –advierte la OMS- a pesar de las ventajas que ofrece esta práctica a los menores, como una menor propensión a padecer sobrepeso o diabetes, además de que suelen tener mejores resultados en los test de inteligencia.

En el caso de México, cifras oficial indican que entre 2006 y 2012, el índice de lactancia materna cayó de 22.3% a 14.5%, debido principalmente a la introducción temprana de fórmulas lácteas y el consumo de agua. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) registró además que en el medio rural, el porcentaje bajó de 36.9% a 18.5%.

Previo a la Semana Mundial de la Lactancia que se celebra del 1 al 7 de agosto en 170 países, la experta en el tema de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carmen Casanovas, destacó además que esta práctica es una de las formas más efectivas para asegurar la salud del niño y su supervivencia.

En lo que se refiere a la madre la OMS recordó que amamantar al bebé reduce el riesgo de sufrir cáncer de ovarios o de seno y ayuda a que recupere su peso anterior al embarazo con más rapidez.

Casanovas lamentó que en muchos casos, las mujeres no son animadas a amamantar a sus hijos y llegan a pensar que les dan una mejor calidad de alimentación a sus hijos si les dan productos sustitutos.

Sobre este punto, la OMS prepara un informe sobre la implementación del Código Internacional sobre la Mercadotecnia de los Sustitutos de la Leche Materna, aprobado en 1981 para dar respuesta a la preocupación sobre las técnicas publicitarias agresivas de productos sustitutos de la leche materna.

“Sólo 37 países de un total de 199 han traducido este código en leyes nacionales que atiendan las recomendaciones”, lamentó la experta.

Si bien México firmó tal documento, organizaciones como El Poder del Consumidor han señalado que dicho código es violado en todos los ámbitos.

Para la ONG es responsabilidad del Estado mexicano obligar a la industria de sustitutos de la leche materna a cumplir con ese Código que prohíbe la publicidad de estos productos y también su promoción en hospitales por parte del personal médico, salvo en caso de extremos.

En febrero pasado, al dar a conocer los resultados de un análisis sobre las etiquetas de fórmulas para lactantes, la organización señaló que existen en el mercado muchos ejemplos de publicidad dirigida, tanto a madres como a bebés que usan imágenes de infantes saludables para promocionar los productos, lo cual no está permitido.

De manera adicional, la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 establece que la información en el etiquetado no debe inducir a error además de ser clara.

Según el informe sobre las etiquetas de 9 fórmulas para lactantes y su publicidad, encontró un porcentaje de azúcar de 28% a 54%, en promedio de 41%.

En tanto, la NOM 043 de orientación alimentaria indica que no se deberá añadir ni azúcar ni sodio a los alimentos para lactantes.

Datos

  • 38% de los bebés en el mundo son amamantados
  • 14.5% en México

Fuente: www.24-horas.mx/leche-materna-pierde-la-batalla-frente-a-formulas/

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