¡Una excelente noticia! - Alianza por la Salud Alimentaria

¡Una excelente noticia!

LeyDiabetesDF
 

Rafael Álvarez Cordero* | México, D.F. 15 de agosto, 2013. En recuerdo de José G. Moreno de Alba, que se moriría de risa al oír tantas barbaridades, “minucias del lenguaje”, que se pronuncian hoy en torno a la reforma energética.

Pues sí, estimado lector, creo que seré uno de los pocos analistas que no dediquen sus líneas a la reforma energética; los políticos viven ahora en una torre de Babel, tal parece que hablan sánscrito, uzbeko, tayiko o abjasio, dan pena ajena, por lo que abordaré algo mucho más importante, una excelente noticia.

La semana pasada, la Gaceta Oficial del Distrito Federalpublicó la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes en el Distrito Federal, que tiene y tendrá una enorme trascendencia en el futuro próximo.

¿Y por qué es tan importante la diabetes?, ¿necesitamos una ley para cada enfermedad?, preguntará usted; la diabetes es la enfermedad más letal en el país, ya que mientras en el sexenio pasado murieron 70,000 mexicanos por la violencia, fallecieron más de 500,000 por diabetes, haga cuentas; sí, sí necesitábamos una ley de diabetes y ahora la tenemos.

De entrada, vale decir que esta es la primera ley de diabetes que expide una entidad federativa, lo que la hace pionera en todo el país; este logro es resultado del esfuerzo de diputados de la Asamblea Legislativa del DF con expertos de la Secretaría de Salud del DF, encabezados en la Asamblea por el doctor Rodolfo Ondarza Rovira, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, y en la secretaría por su titular, el doctor Armando Ahued Ortega.

La ley de diabetes pone énfasis en la prevención de la diabetes, una asignatura pendiente por años debido a la ignorancia de la población, el fatalismo frente a la enfermedad, la falta de previsión de las autoridades de salud y la incapacidad para descubrirla a tiempo; vale decir que la Norma Oficial Mexicana sobre la Diabetes NOM 015-SSA2-2010 habla de la necesidad de hacer estudios para descubrir la diabetes ¡a los 20 años!, cuando sabemos que la diabetes está ya latente aun en la primera infancia, como se ha demostrado en estudios en uno de los hospitales pediátricos de esta ciudad.

La ley dice: “La atención a la diabetes es prioritaria para el Sistema de Salud del DF, por lo que se destinarán el presupuesto, servicios, medidas y políticas públicas que contribuyan a hacer efectivos su prevención, tratamiento y control”; en este sentido, esta ley hace eco a las disposiciones y propuestas de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, porque no podemos seguir viendo a miles de hombres, mujeres y niños diabéticos, sin tratamiento y sin futuro.

Por supuesto que ahora hay mucho qué hacer; la ley determina que la Secretaría de Salud “impulse la creación de una cultura integral de conocimiento de la diabetes”, y que se elabore “un programa específico que establecerá las acciones de coordinación con instituciones y dependencias”, así como un “Consejo de diabetes”, un “Instituto de diabetes” y otras acciones más, algunas de las cuales ya realiza la Secretaría de Salud, todas tendientes a que los capitalinos sepan qué es la diabetes, cómo prevenirla y sepan que se puede ser diabético y vivir bien, como viven miles de diabéticos, comunes o famosos: artistas, funcionarios, atletas, deportistas, etcétera.
_____________________________

* Médico y escritor.

Fuente: www.excelsior.com.mx/rafael-alvarez-cordero/2013/08/15/913782

comments powered by Disqus