Limitarán chatarra en TV - Alianza por la Salud Alimentaria

Limitarán chatarra en TV

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Víctor Fuentes | México, D.F. 18 de septiembre, 2013. El gobierno mexicano alista una reforma reglamentaria para limitar la transmisión de publicidad de alimentos chatarra en televisión y cine.

De acuerdo con un proyecto de Decreto Presidencial, a partir del 1 de enero de 2015, únicamente los alimentos preenvasados que cumplan criterios nutrimentales podrán anunciarse por TV de 14:30 a 19:30 horas entre semana, y de 7:00 a 19:30 horas en fines de semana.

En los cines, a partir de la misma fecha, se prohibirá totalmente este tipo de publicidad cuando se exhiban películas para todo público.

En tanto, al tratarse de bebidas saborizadas, confitería, chocolates y botanas, la restricción empezaría a aplicar a los 90 días de la publicación de la reforma al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, es decir, probablemente a principios de 2014.

Las nuevas reglas no aplicarán cuando se transmitan, en los horarios en cuestión, telenovelas, deportes, noticieros o series distintas de los programas infantiles.

Esta reforma sería obligatoria para todas las empresas del sector, algunas de las cuales autorregulan voluntariamente su publicidad desde 2009 mediante el llamado Código PABI, esquema que según la Secretaría de Salud (Ssa) se queda corto ante las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y se presta a conflictos de interés.

También habrá una excepción cuando la empresa que pretenda anunciarse demuestre ante la Cofepris que, en dichos horarios, la audiencia no está compuesta en más de 35% por niños de entre 4 y 12 años.

«Por su magnitud, frecuencia y ritmo de crecimiento, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, de manera particular la diabetes, representan ya una emergencia sanitaria, afectan de manera importante la productividad de las empresas, el desempeño escolar y nuestro desarrollo económico como país», afirma la Secretaría de Salud en el anteproyecto de reforma enviado el 12 de septiembre a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

«Estamos frente a una situación crítica, que de no ser atendida en el mediano plazo, puede comprometer nuestra viabilidad como nación», agrega.

El anteproyecto, que agrega varios artículos al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, estará abierto a comentarios del público mientras la Cofemer emite un dictamen para aprobarlo.

«Al establecer criterios nutricionales para el acceso a publicidad televisiva, se incentiva la eficiencia de mercado dado que se promueve un proceso de toma de decisiones más informada por parte de los consumidores», afirmó la Ssa en la Manifestación de Impacto Regulatorio del anteproyecto.

Fuente: Reforma.

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