¿Sabes cuánta azúcar tiene tu bebida favorita? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Sabes cuánta azúcar tiene tu bebida favorita?

 
¡Leer y entender las etiquetas de los alimentos no es sencillo! La gran mayoría están diseñadas para que no las comprendas y no conozcas lo que realmente contienen.

Para saber la cantidad de azúcar que contienen las bebidas que consumes te proponemos lo siguiente:

Paso 1: Identifica los gramos de azúcares* y porciones que contiene el producto.

Paso 2: Multiplica las porciones del producto por los gramos de azúcares.

Paso 3: Para calcular las cucharadas cafeteras totales en el empaque divide el total de gramos de azúcar ÷ 5 (que es lo que mide la cucharada cafetera).

etiquetaPor ejemplo: en la etiqueta de esta bebida el producto contiene 16 g de azúcar por porción, si el envase contiene 3 porciones debes multiplicar 16 x 3 = 48 g de azúcar y esto dividirlo entre 5. Lo que nos da un total de 9.6 cucharadas cafeteras de azúcar.

¿Y eso es mucho o poco?

La Organización Mundial de la Salud indica que el límite máximo tolerado de consumo para todo un día no sea mayor al 10% de las calorías totales, es decir, que no exceda las 10 cucharadas cafeteras.

Mujeres: Un máximo de 8.5 cucharadas cafeteras por día (170 kcal).

Hombres: Un máximo de 10 cucharadas cafeteras por día (200 kcal).

Niñas y niños: No más de 5 cucharadas cafeteras por día (100 kcal) de acuerdo con las recomendaciones recientes de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

Niñas y niños menores de 2 años: Se recomienda evitar por completo el consumo de azúcares añadidos.

Los azúcares añadidos no se recomiendan, pero en caso de consumirlos es mejor a través de alimentos y no de bebidas.

Cualquier producto que exceda estas cantidades es demasiado.

______________________________

* En algunas bebidas sólo se proporcionan las cantidades de carbohidratos totales, en el caso de las bebidas es equivalente a azúcares.

¿Más información? Consulta:

The Joint WHO/FAO Expert consultation on diet, nutrition and the prevention of chronic diseases: process, product and policy implications – www.who.int/nutrition/publications/public_health_nut9.pdf

Consumo de bebida para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana – www.cienciasdelasalud.edu.ar/powerpoints/bebidas_artic.pdf

Directriz: Ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen – apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1

Added Sugars and Cardiovascular Disease Risk in Children. A Scientific Statement From the American Heart Association – circ.ahajournals.org/content/early/2016/08/22/CIR.0000000000000439

comments powered by Disqus