Arrebata diabetes ingreso familiar - Alianza por la Salud Alimentaria

Arrebata diabetes ingreso familiar

  • Un enfermo puede consumir 30% del ingreso.
  • Muchas empresas han encontrado nuevos nichos entre los pacientes.

Farmacia
 

Arely Sánchez | México, D.F. 20 de noviembre, 2013. Padecer diabetes mellitus no es sólo una mala noticia para el paciente, sino también para toda la familia.

La enfermedad implica un «sobreprecio» que puede absorber hasta 30% de los ingresos del hogar.

Desde medicamentos esenciales para su control, hasta la compra de artículos y alimentos adecuados, inciden negativamente, afirman expertos de compañías de seguros y tiendas especializadas.

Estos artículos cuestan entre 20 y hasta 80% más caros que los tradicionales.

Un ejemplo, un par de calcetines de la marca JBE cuesta $69 pesos, pero para pie diabético $89.

«La costura viene al revés para que no lastime la piel y eso encarece», explica Mónica Chávez, responsable de ventas de proveedores de Medias del Pacífico.

En alimentos es peor. Un kilo de azúcar oscila actualmente en $20 pesos en supermercados, pero la fructuosa cristalina llega hasta los $99 pesos en diabetienda.com.

«Una persona con diabetes gasta en promedio 30% de sus ingresos en el tratamiento», asegura Héctor Rode, vicepresidente de Vida de la aseguradora AXA.

La diabetes mellitus es el padecimiento crónico degenerativo que más preocupación causa en México, debido a que también es resultado de malos hábitos de vida y alimentación.

En México, 17 de cada 100 mujeres mueren a causa de dicha enfermedad, mientras que la cifra disminuye a 12 para los hombres, según datos de Inegi.

La alta incidencia de diabetes abrió un nicho de mercado.

Después de los glucómetros, los «antojitos» para diabéticos son de los productos más buscados, afirma Alejandro Cabrera, encargado de la tienda Diabefarma.

La demanda es tal, que Grupo Chompys, fabricante de Caramelos Dulce Vida sin azúcar, ha incrementado su producción en alrededor de 50% en los últimos cinco años.

«Antes manejábamos sólo tres sabores y recientemente la oferta se modificó a nueve», informa Silvia González, responsable de producción.

«Hay costos que son inevitables, como el de las tiras para glucómetro», para monitorear el nivel de azúcar en la sangre, expone Guadalupe Fabián, directora médica de la Federación Mexicana de Diabetes.

Un paciente puede desembolsar $18 pesos diarios en este monitoreo.
Para controlar la enfermedad bastaría una dieta balanceada, mantener la piel hidratada con una crema tradicional y evitar cualquier prenda que haga presión en los pies, advierte Fabián.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus