Busca estrategia contener obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Busca estrategia contener obesidad

PabloKuri
 

Natalia Vitela y Adriana Alatorre | México, D.F. 1 de noviembre, 2013. Durante este sexenio no se revertirá el problema de la obesidad, sólo se busca contenerlo, reconoció Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, al detallar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes que fue presentada el 31 de octubre de 2013, señaló que la tendencia de este padecimiento en los últimos 12 años ha sido de aumento.

«Esa sería la primera meta: revertir esa tendencia de crecimiento para que primero estabilicemos, y, eventualmente se empiece a ver su disminución.

«Nos tomamos varias décadas en generar este problema, no lo vamos a resolver en 1, 2 o 3 años», explicó en entrevista con Reforma.

Para el 2018, la estrategia presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, plantea alcanzar una cobertura de detección de diabetes en el 33% en adultos.

Además, explicó Kuri, se prevé elevar a 35 o 40% la proporción de diabéticos que están en control metabólico. Actualmente, sólo el 25% de ellos lo está.

«Habrá quien diga que todavía se queda corto. Sí, pero es muy difícil seguir logrando que la gente siga sus tratamientos y éste en control metabólico», comentó.

En materia de atención médica, la estrategia plantea como una de sus metas «disminuir la prevalencia de la obesidad», sin embargo, el documento no especifica en qué porcentaje.

«De entrada (lo que busca el plan) es que ya no incremente (la obesidad y sobrepeso), es decir, que sigamos manteniéndonos en 70%, que ya no suba», señaló Kuri.

El plan presentado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición plantea un nuevo etiquetado de alimentos procesados y bebidas que detalle el contenido calórico y reducir la publicidad de éstos en horarios específicos para la población infantil.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que el plan se basa en 3 vertientes.

En materia de salud pública se busca la educación para la salud y la concientización a la población sobre el riesgo del sobrepeso y la obesidad y en la promoción de la activación física.

La otra vertiente es la parte de atención médica, que se considera en 2 niveles.

Por un lado, el modelo que se inauguró ayer, el Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes, diseñado para dar una atención completa al diabético.

La idea es que se replique en hospitales de segundo y tercer nivel.

Además, aseguró, se instrumentó un modelo piloto en 13 entidades para el primer nivel de atención.

En el tercer pilar está la parte regulatoria y fiscal.

«El Ejecutivo envió la iniciativa para el incremento de $1 peso por litro de las bebidas azucaradas, no sólo el refresco, sino aquellas con azúcar adicionada, y además, el Congreso decidió también que suma a esto el impuesto a la comida que no es de alto contenido nutricional».

Además habrá un eje de investigación, evaluación y seguimiento de las acciones.

Incluso, durante la presentación de la Estrategia, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Ssa crear un observatorio para generar información para tomar decisiones en contra de la obesidad y diabetes.

Para la secretaria Mercedes Juan el sobrepeso y la obesidad son el mayor reto sanitario a enfrentar por el país, pues pone en riesgo su pleno desarrollo.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus