Instala SSa módulos de atención de campaña “chécate, mídete y muévete” - Alianza por la Salud Alimentaria

Instala SSa módulos de atención de campaña “chécate, mídete y muévete”

ChecateMideteMuevete
 

Notimex | México, D.F. 24 de noviembre, 2013. Como parte de la campaña “Chécate, mídete y muévete” que realiza el gobierno federal para difundir un estilo de vida más sano y luchar contra la obesidad, la Secretaría de Salud (SSa) instaló módulos de atención en las inmediaciones de su sede, cerca de la entrada del Bosque de Chapultepec.

La directora general adjunta de Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la SSa, María Francisca Vargas, explicó que en estos módulos y de manera gratuita, se pesa y mide a las personas.

También, abundó, se checa el nivel de glucosa en la sangre y la presión arterial, que con otros indicadores pueden ser indicios para valorar el riesgo de las personas a tener diabetes.

argas Martínez Gallardo enfatizó que esta campaña nacional pretende prevenir, checar, medir y mover, a los ciudadanos, por lo que la instalación de módulos se realizará durante todo el siguiente año en diferentes partes del país.

Explicó que el primer paso, es checarse, al tener un registro cotidiano del peso, lo que se hace con una báscula doméstica cada mañana.

Al medirse, esa tarea ayudará a controlar el consumo de las grasas, el azúcar y la sal, ya que si bien el organismo necesita estas sustancias el exceso es muy perjudicial.

En ese sentido, comentó que el consumo en exceso de grasas puede provocar enfermedades del corazón, hígado, riñones y daño en la circulación.

Respecto a la sal, indicó que su alto consumo provoca que los riñones pierdan la capacidad de eliminar la orina, lo que a su vez trae como consecuencia que el agua se quede dentro del cuerpo, lo que genera un aumento del volumen de sangre y como resultado una elevación de la presión arterial.

En cuanto al exceso de ingestión de azúcar, además de las caries en los dientes, provoca resistencia a la insulina, esto es que la digestión y transporte de glucosa no se realiza de forma adecuada se dañan los receptores de las células y se vuelven incapaces de permitir la entrada de ésta.

Además, ello provoca sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus tipo 2, lo que hace que disminuyan las defensas contra enfermedades infecciosas, no permite que los dientes y huesos absorban el calcio.

Asimismo, causa bajos niveles de ciertos minerales como el cobre, cromo y magnesio, y produce que se aumenten las grasas en la sangre, con lo cual los tejidos pierden elasticidad y disminuyen su funcionalidad.

El exceso de azúcar provoca también que se desarrolle cáncer, causa envejecimiento prematuro, estreñimiento y eleva la presión arterial.

Reiteró que la labor de “‘Chécate, mídete y muévete” es fomentar una cultura de cuidado a la salud, de ejercicio, y desincentivar el consumo de alimentos con alto contenido calórico.

Subrayó que con esas acciones se pretende prevenir enfermedades y mantener un estado de salud adecuado, controlar o disminuir el peso corporal, mejorar la memoria, autoestima, sensación de bienestar, disminuir el estrés, la calidad de sueño y de un descanso reparador.

Asimismo, ayuda a mantener normal la presión arterial, los niveles de azúcar y grasa en la sangre, fortalece el sistema respiratorio y muscular, además de estimular la convivencia familiar y social.

Finalmente, mencionó que al difundir y poner en práctica esta estrategia se disminuyen los riesgos a la salud, con el consecuente beneficio individual, familiar y social.

Fuente: www.sinembargo.mx/24-11-2013/824967.

comments powered by Disqus