Regulación de Cofepris pegaría a televisoras - Alianza por la Salud Alimentaria

Regulación de Cofepris pegaría a televisoras

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Claudia Tejeda | México, D.F. 4 de noviembre, 2013. La estrategia regulatoria que incluye el control en publicidad durante horario infantil para alimentos chatarra por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afectaría a empresas que produzcan alimentos con alta densidad calórica, así como a las principales cadenas televisivas del país, coinciden analistas.

“Para empresas como Bimbo y las refresqueras, la medida les acortaría 50 horas semanales para publicitar sus productos y su publicidad ya no se dirigiría a su mercado objetivo. Muchos de estos productos están enfocados a los niños”, expresó en entrevista José María Flores Barrera, analista bursátil de Ve por Más.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, dijo se está trabajando en un decreto con el cual los refrescos, botanas y confitería estarían restringidos para anunciarse en televisión de lunes a viernes de 2:30 a 7:30 de la tarde; y sábados y domingos de 7 de la mañana a 7:30 de la noche.

Asimismo, refirió que también se espera mejorar el etiquetado frontal de los productos procesados, estableciendo el contenido calórico de cada ingrediente y su aportación en una dieta diaria representativa.

Por esto, dichas empresas podrían incrementar sus promociones y gasto en otros medios publicitarios, advirtió Flores Barrera.

TV Azteca, la más expuesta

Andrés Audiffred Alvarado, analista de Ve por Más, expresó a El Economista que habría un impacto negativo para las 2 principales empresas televisoras en México. No obstante, advirtió que el efecto no sería el mismo para ambas.

Mencionó que pese a que no hay un desglose de ingresos por publicidad según horarios, la principal fuente de ingresos de ambas compañías corresponde a este rubro. Para Televisa representó 33.6% de sus ventas totales en el tercer trimestre del año, mientras que para Azteca fue 86% en el mismo periodo, por lo cual advirtió que ésta sería la más expuesta.

Agregó que para los fines de semana se encuentra la trasmisión de eventos deportivos, de los cuales gran parte de la publicidad incluye estos productos.

“Los consumidores ya traen camino andado en cuestión de información sobre que la comida chatarra no es buena” dijo a El Economista Andrea Trujillo, investigadora en Economía y Mercadotecnia del ITESM.

Agregó que la tendencia del consumo de este tipo de productos va a la baja debido a las campañas que han realizado las asociaciones civiles, así como el propio gobierno.

Fuente: eleconomista.com.mx/industrias/2013/11/04/regulacion-cofepris-pegaria-televisoras.

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