Solicitó la ALDF acciones urgentes para prevenir la obesidad infantil - Alianza por la Salud Alimentaria

Solicitó la ALDF acciones urgentes para prevenir la obesidad infantil

  • Es grave que el Distrito Federal sea la entidad en la que se encuentra el mayor número de niños con sobrepeso.

ALDF

Raúl Macías | México, D.F. 31 de diciembre, 2013. Al considerar que es un asunto de salud pública el problema de obesidad infantil, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se solicitó a las autoridades del gobierno capitalino, que se implementen acciones urgentes que ayuden a proteger a las niñas y niños en la ciudad de México, proponiendo para ello reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños.

Señalaron que es grave que el Distrito Federal sea la entidad en la que se encuentra el mayor número de niños con sobrepeso y obesidad, situación que, dijeron, hace urgente que se implementen programas que ayuden a controlar esta situación antes que esto salga de control, ya que todo se debe al deterioro de los hábitos alimenticios, tanto en la calle como dentro de los hogares.

Aseguraron los asambleístas, que la publicidad de productos «chatarra» ha contribuido de manera importante en la obesidad de la población, ya que existe una alta incidencia de anuncios de comida «chafa» que se transmiten en los horarios infantiles de televisión, publicidad que aseguran es lo que provoca que los infantes dejen de lado la buena alimentación.

Insisten en la necesidad de controlar la publicidad

Es por ello que insisten en la necesidad de que se controle y contrarreste la publicidad y promoción de alimentos y bebidas dirigidas a la infancia por todos los medios, como televisión, Internet y espacios dedicados a la infancia, como son las escuelas y centros de diversión, publicidad que resulta nociva para la salud, ya que es uno de los factores que está ocasionando el sobrepeso y la obesidad infantil.

Recordaron que cuando se expidió la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños hace más de una década, se tenía claro que los niños y jóvenes representan un sector fundamental en la construcción de una sociedad justa, equitativa e igualitaria, por lo que se plasmó la garantía de los derechos la infancia, así como los mecanismos necesarios para hacerlos operativos y convertirlos en una realidad permanente.

«No hay mejor política preventiva que la educación y que no existe otra manera de ser saludable que contando con una información fidedigna y oportuna en cuanto a los hábitos de alimentación, por lo que es de mayor trascendencia establecer líneas generales en la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños para comenzar a difundir la importancia de proveer dicha información en nuestros infantes».

Fuente: La prensa.

comments powered by Disqus