Cuestionan programa para abatir obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Cuestionan programa para abatir obesidad

  • Según el estudio «Obesidad en México: costos e impacto en la salud», en 2050 el costo por males ligados a la obesidad podría alcanzar los $22 mil 178 millones de pesos.

QueComer
 

México, D.F. 7 de febrero, 2014. La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que se presentó en octubre, es insuficiente para enfrentar el problema, advirtieron especialistas en la materia.

Guillermo Meléndez, investigador de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), sostuvo que para promover la alimentación sana se requiere, entre otras medidas, abaratar el costo de frutas y verduras.

Indicó en entrevista que, además de la Secretaría de Salud, también deben invertir en una alimentación saludable dependencias como la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Economía.

Simón Barquera, director de investigación en políticas y programas de nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) opinó que se requiere un subsidio para alimentos que son bajos en calorías, como frutas y verduras, ya que son los que más han subido de precio en los últimos tres años.

«No podemos decirle a la gente que coma frutas y verduras cuando es lo que más les está costando», externó.

Además, dijo, es necesario un marco regulatorio que garantice el acceso al agua en cualquier lugar, especialmente donde se consumen alimentos.

«Hacer obligatorio que en cualquier restaurante o lugar donde vendan alimentos tengan la obligación de dar agua gratuita, limpia y potable a los comensales, es un incentivo para tener una hidratación saludable», informó.

De acuerdo con Barquera, si la obesidad mantiene la tendencia actual, el costo de la atención de las enfermedades relacionadas rebasará al gobierno.

Según el estudio «Obesidad en México: costos e impacto en la salud», en 2050 el costo por males ligados a la obesidad podría alcanzar los $22 mil 178 millones de pesos.

«El Estado no tiene los recursos para atender las complicaciones de esta enfermedad. Si permite que sigan subiendo las prevalencias, simplemente no va a tener la capacidad de responder», advirtió.

Fuente: www.am.com.mx/notareforma/12352.

comments powered by Disqus