Hay 48.6 millones de obesos: Mercedes Juan - Alianza por la Salud Alimentaria

Hay 48.6 millones de obesos: Mercedes Juan

  • Siete de cada 10 adultos y tres de cada 10 niños, presentan un exceso de peso corporal.
  • La Secretaría de Salud, coordinadamente con el IMSS y el ISSSTE, está trabajando en el diseño del Sistema Nacional de Salud Universal.

MJLyMVR
 

Mario Vázquez Raña | México, D.F. 6 de febrero, 2014. La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, afirmó en entrevista que me concedió para los lectores de Organización Editorial Mexicana, que por instrucciones del presidente Peña Nieto el IMSS, ISSSTE y la secretaría a su cargo diseñan de manera coordinada el Sistema Nacional de Salud Universal.

―Doctora Mercedes Juan López, México tiene un severo problema de obesidad. ¿De qué forma se está atacando, está considerada ya como una pandemia?

Así es, en efecto. Los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2012 muestran que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México en adultos fue de 71.3%, que en números absolutos representa a 48.6 millones de mexicanos.

La prevalencia de obesidad en este grupo fue de 32.4% y la de sobrepeso de 38.8%. Igualmente, la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en los escolares en 2012, utilizando los criterios de la OMS, fue de 34.4%. Estas prevalencias representan alrededor de 5 millones 664 mil niños con sobrepeso y obesidad en el ámbito nacional.

En resumen, todo esto nos indica que siete de cada 10 adultos y tres de cada 10 niños, presentan un exceso de peso corporal, lo que se traduce en un menor rendimiento escolar, en baja productividad laboral y, lo más importante, en una menor calidad de vida.

En repuesta a los problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad, que se traducen en una alta prevalencia de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, particularmente la diabetes, el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, realizó el lanzamiento el pasado 31 de octubre de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

El objetivo central de la Estrategia es mejorar los niveles de bienestar de la población mexicana y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional, al estabilizar y desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los mexicanos.

Se trata de incidir en el cambio conductual de los mexicanos promoviendo estilos de vida saludables a través de la activación física, la alimentación correcta y el consumo de agua simple.

La estrategia está integrada por tres pilares: Salud pública; Atención Médica y Política regulatoria. Así como ejes rectores que articulan sus acciones en diversos campos, los cuales son la Investigación y la evidencia científica, la Corresponsabilidad, la Transversalidad, la Intersectorialidad, la Evaluación y la Rendición de cuentas.

El pilar de la Salud Pública se enfoca a la promoción de la salud, la comunicación educativa, la identificación de factores de riesgo y en la realización de acciones de prevención, así como en la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades No Transmisibles. En Atención Médica se busca garantizar el acceso efectivo a servicios de salud a través de un modelo integral de intervenciones médicas dirigidas a personas con factores de riesgo o que ya cuentan con el diagnóstico de hiperglucemia o diabetes mellitus tipo.

En este componente, es fundamental el abasto oportuno de insumos y medicamentos para el control metabólico de los pacientes, así como la capacitación permanente de los profesionales de la salud. En Política Regulatoria, el objetivo es informar de manera objetiva a los consumidores sobre el aporte calórico de los alimentos y bebidas, a través del etiquetado, así como limitar la publicidad de alimentos y bebidas que tienen como objetivo al público infantil, a efecto de evitar la inducción de la demanda.

―Señora secretaria, el Sistema de Salud Universal es un objetivo muy ambicioso. ¿Ya se han analizado todos los cambios que se tienen que hacer?

Efectivamente, el señor presidente tiene como una estrategia fundamental para lograr un México Incluyente el establecimiento del Sistema de Seguridad Social Universal, el cual incluye la Pensión Universal, el Seguro de Desempleo, el Seguro de Vida para Jefas de Familia y el Sistema Nacional de Salud Universal.

Creemos que la situación en el Sistema Nacional de Salud requiere una transformación de fondo en virtud de los retos que representan las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, las deudas de atención sanitaria a los grupos más vulnerables y las inequidades, ineficiencias en la funcionalidad del sistema y discontinuidad en el cuidado médico que provoca tener un sistema fragmentado.

Por instrucciones del presidente Peña Nieto, la Secretaría de Salud, coordinadamente con el IMSS y el ISSSTE, está trabajando en el diseño del Sistema Nacional de Salud Universal, el cual tiene como objetivo mejorar el acceso efectivo con calidad. Tenemos identificados los cambios legales, financieros y operativos; El reto no es fácil y sabemos que las grandes reformas se llevan a cabo por pasos, pero estamos comprometidos a dar resultados pronto, a la población.

―De cuánto estiman que será el costo y cómo se financiará?

El gasto en salud como porcentaje del PIB en el país hoy se ubica en 3.2%, el más bajo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y sin duda las demandas de atención de salud de la población son crecientes; de ellas, la atención de Enfermedades Crónicas No transmisibles representa un reto financiero importante.

Estamos trabajando en cuantificar el costo de la reforma y en dónde es más necesario invertir el mayor presupuesto público; pero esta reforma apunta en el tema financiero a la eficiencia en el uso de los recursos, y creemos que parte de ella podrá financiarse con los ahorros que se puedan lograr al tener una mayor integración funcional de las instituciones.

―Secretaria, ¿se irá instrumentando por etapas? ¿A partir de cuándo?

Tenemos la instrucción del presidente de la República de avanzar este año. Como mencioné anteriormente, las grandes reformas en salud se implementan gradualmente. De hecho, la historia en el país muestra que el desarrollo del Sistema Nacional de Salud es una combinación de procesos de reforma y procesos de consolidación y nosotros concebimos esta reforma como una continuidad de los esfuerzos que se han hecho en las décadas pasadas.

En este sentido, estamos conscientes que la reforma se implementará por etapas.

No obstante lo anterior, Mario, la instrucción del presidente Peña Nieto es que la reforma se refleje lo antes posible en la calidad de vida de los mexicanos, con una portabilidad de coberturas que les permita a las personas tener certidumbre sobre quién es la institución responsable de otorgarle servicios médicos y se garantice la continuidad del cuidado médico, en un marco en el cual se quiere privilegiar la prevención y que se mejore el acceso efectivo con calidad.

―¿Aumentará también la infraestructura hospitalaria y el personal médico y sanitario?

En los años anteriores se ha llevado a cabo un esfuerzo sin precedentes de inversión en infraestructura física y contratación de personal médico, sobre todo para la población asegurada al Seguro Popular. No obstante lo anterior, Mario, hoy tenemos rezagos importantes.

La reforma apunta en el tema de la prestación, a utilizar de forma más eficiente la infraestructura a través de una integración funcional de las diferentes instituciones e ir abatiendo el rezago en la infraestructura médica, incluyendo unidades de primer nivel -clave para la atención de pacientes que sufren alguna de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles- y personal médico, a través de una planeación de la inversión sectorial que lleve a un crecimiento ordenado.

La Infraestructura Hospitalaria crecerá en el país, a través del cumplimiento de los 27 compromisos que en materia de salud hizo el Señor Presidente y que contemplan una inversión de más de 10 mmdp.

Este año se entregarán obras en Chiapas, Apatzingán, Michoacán y Guanajuato, con una inversión de más 2 mil 200 mdp.

Asimismo, en este año estaremos inaugurando las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, el Hospital Nacional Homeopático y la nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología.

Fuente: www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n3281970.htm.

comments powered by Disqus