Proponen etiquetado de advertencia en productos chatarra - Alianza por la Salud Alimentaria

Proponen etiquetado de advertencia en productos chatarra

EtiquetadoProductos
 

México, D.F. 13 de febrero, 2014. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado propuso reformar la Ley General de Salud para que los refrescos y otros alimentos procesados lleven una etiqueta con la leyenda: “el abuso en la ingesta de este producto aumenta el riesgo de padecer enfermedades como obesidad y diabetes”.

La iniciativa fue publicada este día en la Gaceta Parlamentaria con la firma de la senadora Cristina Díaz Salazar, y plantea que el etiquetado especial se incluya de forma obligatoria en los alimentos con densidad calórica igual o mayor a 275 kilocalorías por cada 100 gramos y en bebidas no alcohólicas saborizardas con azúcares añadidas.

Además de la etiqueta, los productos deberán incluir un tabulador gráfico visible y claro que indique la calidad nutricional y el aporte energético del producto de acuerdo con las proporciones recomendadas por las autoridades sanitarias.

La publicidad de dichos productos también deberá incluir de manera alternada las advertencias: “el abuso en la ingesta de este producto es nocivo para la salud” y “el abuso en la ingesta de este producto aumenta el riesgo de padecer enfermedades como obesidad y diabetes”, en forma clara, visible y escritas con letra fácilmente legible.

En su exposición de motivos, Díaz Salazar argumenta que según la Encuesta Nacional de Salud 2012, la obesidad es el problema de salud pública más importante de México, pues afecta a 71.3% de las personas mayores de 20 años; es decir, a 48.6 millones de mexicanos.

Fuente: www.unomasuno.com.mx/?p=31115.

comments powered by Disqus