Niños obesos vivirán menos: Ssa - Alianza por la Salud Alimentaria

Niños obesos vivirán menos: Ssa

  • Autoridades pronostican que de no actuar pronto, los niños de hoy reducirán su esperanza de vida..
  • Por primera vez en México se tiene un escenario catastrófico en este tema.
  • Realizan un programa piloto donde se tomará un grupo de diabéticos para cambiar su calidad de vida.
  • Se lleva a cabo en Jalisco el Primer Foro Internacional de Obesidad Infantil en Jalisco.

SobrepesoYObesidadInfantil
 

Guadalajara, Jalisco, México. 8 de abril, 2014. La obesidad es un problema serio, y de no realizar acciones para estabilizar la situación y evitar su crecimiento, las nuevas generaciones de niños y adolescentes verán mermada su calidad de vida, al grado de tener una reducción importante en los años de vida.

Así lo indicó el director de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud federal (SSa), Eduardo Jaramillo Navarrete, durante la inauguración del 1er. Foro Internacional de Obesidad Infantil en Jalisco, organizado por la autoridad sanitaria en la Entidad.

Dijo que por primera vez en la historia de México se tiene un escenario catastrófico que tiene un rumbo negativo para los hijos y nietos, pues podrían vivir menos que sus padres y abuelos.

«Por desgracia, nos encontramos en un escenario que, si no actuamos con decisión y firmeza ahora mismo, las futuras generaciones verán reducida la esperanza de vida acumulada históricamente; estaríamos atentando, incluso, contra un logro civilizatorio».

Durante su presentación, el funcionario explicó la estrategia del gobierno federal contra la obesidad, que entre otras cosas contempla una campaña intensiva de promoción de la salud que logre cambiar la conducta y hábitos de vida no saludables en la situación, además de la creación del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles.

Actualmente se realiza un programa piloto en tres estados de la República, en donde se tomó un grupo de diabéticos para cambiar su calidad de vida y evitar complicaciones propias de su enfermedad, a través de tratamiento y apoyo en cambio de estilos de vida.

La estrategia federal también irá de lleno en contra de la publicidad de productos no saludables, y la transmisión en horarios que no lleguen a los niños, como medida para evitar el consumo de productos de bajo nivel nutricional.

En el foro, que se realizará a lo largo del día en el Hotel Hilton, se contará con la participación de ponentes de Canadá, España, y estados mexicanos como Nuevo León y Guanajuato.

Tienen más ausentismo

Según la Encuesta Nacional de Nutrición (Ensanut) 2012, en nuestro país tres de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad, y siete de cada 10 adultos lo tiene.

El funcionario añadió que la obesidad ya no es únicamente un problema de salud pública, sino una emergencia nacional, pues afecta en economía al mermar la productividad laboral y escolar de adultos y jóvenes.

«De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, una persona con sobrepeso gasta 25% en servicios de salud y gana 18% menos que un individuo sano, además de presentar ausentismo laboral, que representa un problema grave para la salud y economía nacional».

Fuente: www.informador.com.mx/jalisco/2014/522108/6/ninos-obesos-viviran-menos-ssa.htm.

comments powered by Disqus