Presentan monitor ciudadano que dará seguimiento a acciones contra la obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Presentan monitor ciudadano que dará seguimiento a acciones contra la obesidad

  • Supervisará en qué se invierten los recursos recaudados del IEPS a refrescos y comida chatarra.

monitor-ciudadano-obesidad-en-la-mira-logo-naranja
 

Comunicación Social del Senado | México, D.F. 30 de marzo, 2014. La senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert y más de 40 organizaciones de la sociedad civil presentaron el monitor ciudadano “Obesidad en la Mira”; coincidieron en que este instrumento permitirá dar seguimiento a las acciones del Ejecutivo Federal contra la obesidad y conocer en qué se invierten los recursos provenientes de los impuestos especiales a las bebidas azucaradas y a los alimentos “chatarra”.

La legisladora se refirió al compromiso explícito en la Ley de Ingresos de la Federación con la Reforma Hacendaria: todos los recursos recaudados del impuesto a los refrescos –$25 mil millones de pesos anuales, según calculó- se asignarán a la instalación de bebederos en las escuelas.

Señaló que sólo 40% de las primarias públicas en el país tienen acceso a agua potable; más aún, uno de cada tres niños padece sobrepeso y obesidad, lo que coloca a México como el primer lugar en obesidad infantil en el mundo.

Destacó que 80 mil mexicanos mueren cada año de diabetes y tres de cada cuatro camas en los hospitales públicos están ocupadas por pacientes cuyos padecimientos son consecuencia de la obesidad, el sobrepeso o la diabetes.

Enfatizó que el objetivo de “Obesidad en la Mira” es transparentar ante los mexicanos, a través de las redes sociales, cómo y en qué se invierten los impuestos especiales.

Luis Manuel Encarnación, coordinador de la coalición ContraPESO, sostuvo que actualmente sólo se asigna el 3.5% de lo recaudado de los impuestos especiales al combate a la obesidad. “Lo que vamos a buscar es meter presión para que realmente se destinen recursos específicos para el acceso al agua potable”, aseguró.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se refirió a la iniciativa que presentó el pasado 11 de marzo, la cual busca atender la obesidad, el sobrepeso y la diabetes desde un punto de vista preventivo.

Lo anterior por medio de educación nutricional y física, así como mediante políticas públicas en las que intervengan la sociedad civil, los empresarios y los universitarios. Además, la iniciativa incluye incentivos y castigos para quienes no atiendan estas medidas.

Jorge Ramírez, de la Fundación Interamericana del Corazón Proyecto Tlalpan, comentó que el monitor ciudadano permite detectar desde las comunidades cómo se ejercen los recursos. Asimismo, apuntó que se debe dar seguimiento no sólo a la cantidad sino a la forma en que estos últimos llegan a las escuelas, para que puedan ejercerse efectivamente.

Fuente: comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/11716.

comments powered by Disqus