Proponen prohibir venta de combos de alimentos chatarra - Alianza por la Salud Alimentaria

Proponen prohibir venta de combos de alimentos chatarra

DiputadoALDFOrlandoAnaya
 

Comunicado ALDF | México, D.F. 6 de abril, 2014. Con la finalidad de disminuir los altos índices de obesidad y sobrepeso, problemas que representan el principal problema de salud pública en México, el diputado Orlando Anaya, del grupo parlamentario PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó una iniciativa de ley, la cual prohíbe la venta de combos de comida chatarra y las promociones que aumentan la porción de estos por un bajo costo, entre otras medidas.

“Para disminuir el excesivo consumo de comida chatarra entre la población, se busca la prohibición de la venta de combos o paquetes, así como promociones para agrandar la porción de alimentos y bebidas en cualquier establecimiento mercantil, espectáculo público o espacio deportivo, en el que se comercialice cualquier tipo de alimento preparado, con la acotación especial a los alimentos de bajo valor nutricional”, dijo.

El asambleísta del PAN, destacó la importancia de tomar medidas que ayuden a disminuir los problemas de obesidad y sobrepeso que tanto se han elevado durante los últimos años en nuestro país, así como de enfermedades derivadas del sobrepeso, como diabetes, hipertensión arterial, aumento de triglicéridos y colesterol, que antes sólo afectaban a adultos y que hoy niños y jóvenes también son víctimas de ellas.

En la Ciudad de México, 59% de los habitantes padecen de sobrepeso u obesidad, además una de cada 10 personas mayores de 20 años padecen diabetes. Se estima que la esperanza de vida de personas con diabetes se reduce entre cinco y 10 años. En nuestra ciudad, esta enfermedad constituye la segunda causa de mortalidad y representa la causa de uno de cada siete fallecimientos”, expresó

Anaya González explicó que la propuesta surge de la necesidad de regular el consumo de alimentos con bajo valor nutrimental, ya que si bien existen varios marcos normativos tendientes a tratar los problemas de obesidad, los índices de ésta en la población del Distrito Federal continúan siendo alarmantes, representando un verdadero problema de salud pública.

Se busca que los dueños de los establecimientos estén obligados a incluir en las cartas o menús la información nutricional de los alimentos o bebidas que ofrecen al público, ya que en este momento la ley sólo lo plantea como una sugerencia, así como la obligación de colocar de manera visible una leyenda que contenga como mínimo una actividad que evite riesgos en la salud derivados del sobrepeso y la obesidad, así como uno de los pictogramas autorizados para tal efecto”, mencionó.

El integrante de la Comisión de Salud, comentó que entre medidas, se deberá informar a la población acerca de los alimentos considerados cahatarra. Ya que la responsabilidad individual solamente puede tener efecto cuando las personas tiene acceso a un modo de vida saludable.

“Por otra parte, se pide a la Secretaría de Salud del Distrito Federal expida durante la segunda quincena de enero de cada año, los catálogos de alimentos con bajo valor nutricional que contengan altos contenidos de azúcares refinados, sal, colesterol, ácidos grasos saturados, y las leyendas que contengan como mínimo una actividad que evite riesgos en la salud derivado del sobrepeso y la obesidad, así como los pictogramas autorizados referentes a los riesgos de salud derivados del sobrepeso y la obesidad”, explicó.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 2012, la prevalencia de mujeres con sobrepeso u obesidad en el Distrito Federal fue de 75.4%, lo que representa 3.3 millones de mujeres: mientras que la prevalencia de varones con sobrepeso u obesidad fue de 69.8%, es decir 2.7 millones de personas.

En el país, 34.4% de los escolares y 35% de los adolescentes presentaron sobrepeso u obesidad, mientras que en el DF estas prevalencias fueron de 35.4% y 38.6%, respectivamente.

Fuente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) – VI Legislatura.

comments powered by Disqus