Alerta Salud contra hipertensión arterial; más de 26 mil casos en 2013 - Alianza por la Salud Alimentaria

Alerta Salud contra hipertensión arterial; más de 26 mil casos en 2013

Hipertensión-arterial 

Chihuahua, Chih. México. 28 de abril, 2014. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que afecta a gran parte de la población. En el 2013, la Secretaría de Salud registró 26 mil 425 casos y ocupa el 6to lugar en padecimientos frecuentes en todo el estado.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias menor a 140/90 mmHg (milímetros de mercurio), la hipertensión es la elevación de estas cifras aumentando a gran escala los parámetros establecidos de los signos vitales.

Entre los múltiples factores que influyen en esta enfermedad son: la obesidad, edad, tensión emocional, falta de ejercicio o bien puede ser por herencia genética, ya que existe la probabilidad si el padre padece esta enfermedad, el hijo puede presentar hipertensión.

Las complicaciones son graves, tales como la insuficiencia cardíaca, infarto, derrame cerebral, embolia, problemas de la vista o daño renal, es por eso que se pide medir de manera continua la presión arterial para monitorear si puede presentar una presión alta.

Por lo tanto se aconseja mantener un peso corporal adecuado, consumir alimentos bajos en sal o sodio, condimentar la comida con especias, evitar los alimentos procesados, ya que estos contienen grandes cantidades de sodio.

Asimismo, la actividad física de intensidad moderada es muy recomendable, como el caminar a un paso acelerado por lo menos 30 minutos diarios, las personas que llevan una rutina de ejercicio tienen de un 20 al 50% de menos de probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

La Secretaría de Salud recomienda a la población a realizarse el chequeo periódico de la presión arterial periódicamente en los centros de salud cercanos a su domicilio, de igual forma si presenta algún síntoma o factor como la obesidad, preguntar por un programa que puede beneficiar su estado de salud, para así reducir el riesgo.

Fuente: www.tiempo.com.mx/_notas/1790860.

comments powered by Disqus