10% de las muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres provocados por la obesidad en México se deben al consumo de bebidas azucaradas, advierte Dr. Dariush Mozaffarian - Alianza por la Salud Alimentaria

10% de las muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres provocados por la obesidad en México se deben al consumo de bebidas azucaradas, advierte Dr. Dariush Mozaffarian

  • México con los niveles más altos de mortalidad atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, afirma el doctor Mozaffarian durante la ‘Cumbre sobre el Refresco’.

SodaSummit5
 

Washington, D.C. 5 de junio, 2014. Durante la segunda ‘Cumbre sobre el Refresco’ (Soda Summit), que se realiza en Washington, D.C., durante los días 4 y 5 de junio, el doctor Dariush Mozaffarian de la Escuela de Salud Pública de Harvard adelantó los resultados de una investigación que ha realizado con información procedente de 187 países, señalando que en México uno de cada 10 muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad se debe al alto consumo de bebidas azucaradas.

De acuerdo con los resultados del estudio, México presenta la mayor incidencia de muertes causadas por el consumo de bebidas azucaradas entre los grandes países del mundo.

“Si consideramos que en México ocurren alrededor de 150 mil muertes anuales solamente a causa de la diabetes (80 mil) y las enfermedades cardiovasculares (70 mil), al menos tenemos aproximadamente 15 mil muertes anuales asociadas al alto consumo de estas bebidas, de acuerdo con el estudio dirigido por el doctor Mozaffarian”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor y representante de la Alianza por la Salud Alimentaria en la Cumbre sobre el Refresco.

La Cumbre se realiza con la participación de funcionarios de salud, activistas, investigadores, educadores, profesionales de la comunicación y organizaciones de consumidores. En los Estados Unidos, las campañas de información sobre el daño de las bebidas azucaradas y las regulaciones que se han implementado frente a estas bebidas han tenido un impacto directo bajando su consumo en un 25% entre 1998 y 2013.

Desgraciadamente, en México el consumo de estas bebidas ha ido en aumento hasta convertirnos en los mayores consumidores de estas bebidas en el mundo.

De acuerdo con el doctor Mozaffarian México y la región de Latinoamérica y el Caribe presentan los niveles más altos de muertes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas. El doctor Mozaffarian señala la necesidad de desarrollar políticas para enfrentar esta epidemia recomendando el establecimiento de impuestos a los alimentos altamente procesados que contienen harinas refinadas y altas concentraciones de azúcar, grasas y sal, destinando los recursos recaudados para subsidiar y hacer accesibles a la población alimentos naturales y frescos, y para desarrollar programas de alimentación en las escuelas.

En la ‘Cumbre sobre el Refresco’, la organización civil El Poder del Consumidor compartió el proceso que llevó al impuesto a las bebidas azucaradas en México con los investigadores, activistas y funcionarios que están promoviendo impuestos similares en varias regiones de Estados Unidos, con quienes promueven el etiquetado de estas bebidas en California en el que se advierte el riesgo de obesidad y diabetes que significa el consumo de estos productos, y con quienes están impulsando y han logrado la regulación de los alimentos y bebidas al interior de las escuelas.

Alejandro Calvillo señaló: “El impuesto al refresco en México ha sido un paso importante, reconocido internacionalmente. Sin embargo, los criterios con los cuales se ha hecho el nuevo etiquetado frontal, el sello nutrimental de la Secretaría de Salud y la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, son totalmente contrarios a una política de combate a la obesidad y la diabetes. Estos criterios son una amenaza para la salud de la población ya que llegan al extremo de promover el consumo de bebidas azucaradas que, por un lado, tienen un impuesto y por otro, tendrán un sello nutrimental de la Secretaría de Salud como opciones saludables”.

____________________________

El doctor Dariush Mozaffarian es cardiólogo y epidemiólogo. Codirector del Programa de Epidemiología Cardiovascular, profesor asociado de Medicina y Epidemiología en la División de Medicina Cardiovascular de la Escuela de Medicina de Harvard y del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Ha participado en la publicación de más de 200 publicaciones científicas. Ha participado en comités y consejos asesores para la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y la Asociación Americana del Corazón.

comments powered by Disqus