La leche materna previene riesgos de obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

La leche materna previene riesgos de obesidad

LactanciaMaterna4
 

23 de julio, 2014. La lecha materna ofrece grandes beneficios a la población infantil, por esta razón la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve en sus diferentes Unidades de Medicina Familiar y Hospitales, programas que impulsen la lactancia materna.

La leche materna “es idónea para el recién nacido, a nivel nutricional es un aporte completo de proteínas, carbohidratos y lípidos -macronutrientes-; vitaminas, minerales y algunas hormonas, como la leptina que regula el apetito del recién nacido; ayuda a la digestión de los alimentos y disminuye el riesgo de padecer obesidad”, señaló la licenciada en Nutrición, Monserrat Vallejo Vilchis, de la Coordinación de Investigación y Enseñanza del Hospital de Gineco-Obstetricia 221.

La hormona leptina que produce la madre durante la lactancia, evita que las grasas se acumulen en el cuerpo, influye en el apetito y en el gasto energético, funciona como indicador para la saciedad del bebé al ser amamantado y transmite defensas naturales que lo protegen contra diversas enfermedades.

La recomendación estandarizada de consumo de leche del seno materno es de cuatro a seis meses como mínimo. En tanto, la especialista en Vallejo Vilchis afirmó que “por cada mes de lactancia materna se reduce el porcentaje de obesidad futura del niño”.

Además, precisó que “al multiplicar ese porcentaje por los meses que lacte el bebé, se tendrá un rango más amplio de protección contra la obesidad infantil, si se toma en cuenta que se tienen identificadas tres etapas críticas de obesidad: durante el primer año de vida cuando está involucrada la lactancia e inicio de alimentación diferente a la leche”.

No obstante, la alimentación de la madre debe ser balanceada, con proteínas suficientes (carne, derivados lácteos, huevo), carbohidratos (leguminosas, tortilla, pan), minerales, frutas y verduras que aportan grandes cantidades de fibra y vitaminas; dos litros y medio de agua al día, para producir la cantidad de leche suficiente que requiere el bebé en 24 horas.

Como parte del programa, se contempla involucrar un equipo multidisciplinario de trabajadoras sociales, enfermeras, médicos y personal de nutrición.

Fuente: http://www.mundodehoy.com/index.php/noticias/16113.html.

comments powered by Disqus