Alimentos procesados, más consumidos por mexicanos - Alianza por la Salud Alimentaria

Alimentos procesados, más consumidos por mexicanos

  • Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, establecido por la FAO en 1981. En 2014, el tema central de esta conmemoración es La agricultura familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta.

AlimentosProcesados
 

Catalina Lara | México, D.F. 16 de octubre, 2014. Al menos uno de cada ocho habitantes del mundo, es decir, 870 millones de personas, no goza de una alimentación adecuada, a pesar d ello, la proporción de casos de desnutrición a nivel internacional ha caído un 36% respecto a la serie de referencia de 1990 a 1992 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Además de la desnutrición, los datos refieren que la obesidad y el sobrepeso también representan un problema de salud relacionado con la alimentación que cobra alrededor de 2.6 millones de vidas a nvel mundial cada año.

Desde 1981, cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, el cual fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). En 2014, el tema central de esta conmemoración es La agricultura familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta, esto con la finalidad de sensibilizar y poner atención sobre la importancia de la pequeña agricultura en la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.

Al respecto, cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México, el cual forma parte del Inegi, señalan que los mexicanos consumen muy pocos alimentos naturales, ya que el gasto en consumo privado de alimentos de este tipo alcanzó una proporción de 12.9% y una de 87.1% en el caso de los procesados, esto con base en un análisis del periodo 2003-2013.

Por lo anterior, también se dieron a conocer algunas cifras que revelan las industrias y actividades económicas que cuentan con las mayores proporciones de personal contratado, entre éstas destacan la tortillería y panificación en el sector manufacturero, la venta de abarrotes en el de comercio al por menor y los servicios en restaurantes.

El instituto reveló que el 22.8% de las personas que laboran en la manufactura de alimentos apoyan la producción de tortillas maíz y molienda de nixtamal, asimismo, los panaderos tradicionales constituyen el segundo lugar de ocupación en este sector económico al sumar el 17.7%, seguidos por los trabajadores de industrias refresqueras y bebidas no alcohólicas con 6.7% y los purificadores y embotelladores de agua con 6.5%.

Respecto al sector de comercio al por menor, el Inegi destacó que alrededor del 80% del personal ocupado labora en tiendas de abarrotes (49.1%) supermercados (16%), vende frutas y verduras (7.2%) o carnes rojas (6.4%).

Por su parte, las personas que laboran en restaurantes también alcanzan un porcentaje alto en cuanto a la ocupación correspondiente a actividades económicas relacionadas con la alimentación, pues ellos suman el 85% del total de trabajadores del sector de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas.

Según los Censos Económicos realizados por el Inegi, el 33.4% de los establecimientos comerciales en México están relacionados con los alimentos. Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas son los que concentran el 95% de estos lugares, seguido del sector comercio al por menor, que cuenta con 53.5%, e industrias manufactureras que suma 35.8%.

Fuente: www.eluniversal.com.mx/periodismo-datos/2014/alimentos-procesados-favoritos-mexicanos-96006.html.

comments powered by Disqus