Los niños obesos rinden menos en la escuela - Alianza por la Salud Alimentaria

Los niños obesos rinden menos en la escuela

  • Les cuesta estudiar porque duermen mal y su cerebro recibe menos oxígeno.
  • Duermen peor en las noches y eso impide que se concentren.

NiñosObesos
 

Caracas, Venezuela. 6 de noviembre, 2014. La obesidad causa más problemas de lo que se cree. Ese dolor en las rodillas o el bajo rendimiento escolar de un niño puede tener origen en los muchos kilos de más.

Los malos hábitos suelen ser los causantes de la obesidad y sus enfermedades consecuentes, por lo que es un problema que se puede prevenir. La Organización Mundial de la Salud responsabiliza a la obesidad de 44% de los casos de diabetes, 23% de cardiopatías isquémicas y entre 7% y 41% de diferentes tipos de cáncer.

En ocasiones, la obesidad comienza desde la infancia. Para 2012, más de 40 millones de niños menores de cinco años ya sufrían de sobrepeso.

El doctor Johnny Marante, pediatra y nutriólogo de la Clínica la Floresta y de Sanitas Venezuela, afirma que «la obesidad presenta riesgos a corto y largo plazo. Dentro de ellos podemos encontrar problemas respiratorios, ya que no hay suficiente capacidad pulmonar debido al exceso de grasa; hipertensión en niños pequeños; hiperinsulinismo; infertilidad; diabetes y problemas ortopédicos por el peso extra, que provocan hasta deformaciones en las rodillas».

Especialmente en edad infantil, explica el especialista, se afecta el ámbito psicosocial porque son niños execrados y propensos a ser víctimas del acoso escolar. Son individuos con menos capacidad para los deportes y suelen rendir menos en la escuela por problemas de oxigenación en el cerebro y porque casi siempre roncan de noche, por lo que puede que no descansen bien y presenten sueño en horas de clase.

Por otra parte, «a medida que va avanzando la edad, las consecuencias son mayores. En adolescentes, ya de por sí su imagen personal puede ser baja, si son personas con sobrepeso se comparan con prototipos irreales de cuerpos esculturales observados en modelos de publicidad», expresa.

De allí provienen otros trastornos alimenticios como bulimia y anorexia. Es importante explicar lo adecuado de una alimentación balanceada en conjunto con la actividad física y es necesario pasar un suiche mental, que implique un cambio en el estilo de vida», asevera Marante.

Fuente: www.eluniversal.com/vida/141106/los-ninos-obesos-rinden-menos-en-la-escuela/990022#imagen-4.

comments powered by Disqus