Demandan a la Secretaria de Salud atacar el sobrepeso - Alianza por la Salud Alimentaria

Demandan a la Secretaria de Salud atacar el sobrepeso

Sobrepeso2
 

Lourdes Aguilar Romero | 5 de diciembre, 2014. Ante la incidencia de la obesidad y sobrepeso que padece el 70% de la población mexicana, diputados demandaron a la Secretaría de Salud aplicar estrictamente la regulación que prohíbe la venta de alimentos chatarra en escuelas y alza de impuestos a productos procesados.

Al respecto, el diputado panista Mario Alberto Dávila Delgado, presidente de la instancia legislativa, manifestó su compromiso para impulsar iniciativas y puntos de acuerdo, en coordinación con el Senado de la República, a fin de conjuntar acciones y resolver el problema de obesidad, tan grave para México y sus habitantes.

El llamado también fue para cumplir con la obligación de construir un marco jurídico sustentado en la educación nutricional a partir de la familia, para contribuir a fomentar la prevención y una concientización que cambie los hábitos de consumo de alimentos, primordial para romper la inercia de sobrepeso que se padece. Eso exige, afirmó, la participación de los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior se hizo, en el marco de una reunión de trabajo sobre “Políticas públicas en obesidad y sobrepeso” con el Instituto Nacional de Salud Pública, representado por Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, y la organización El Poder del Consumidor, presidido por Alejandro Calvillo.

El diputado perredista Antonio Sansores Sastré, secretario de la Comisión de Salud, afirmó en su oportunidad, que “la obesidad llegó para quedarse, porque ni legisladores ni los gobernantes cumplen con sus obligaciones para erradicarla; además, a las empresas transnacionales de alimentos no les importa si hay gente con salud o no, ya que están interesadas en las ganancias. Resulta más rentable la enfermedad que la salud”.

Cuestionó la “supuesta autoregulación” ejercida por las compañías de alimentos, tanto nacionales como extranjeras, ya que no se puede ser juez y parte. Se pronunció por aplicar penas corporales en lugar de las administrativas, a quienes no cumplan con un etiquetado sencillo que ofrezca una verdadera evaluación de nutrientes.

“No es permisible que existan empresas autoregulables, porque las normas y reglamentos se violan”, advirtió.

Denunció que Tabasco ocupa el primer lugar en obesidad infantil en México, pese a tener una economía petrolizada que no ha atendido los problemas de salud de los ciudadanos. “Las instituciones de educación y salud no hacen su tarea frente a un problema de salud pública como el sobrepeso y obesidad”.

Aseguró que parte de la solución se encuentra en la aplicación del presupuesto, ya que del impuesto a las bebidas endulzadas, se estableció que el 5% se destinará a la instalación de bebederos de agua en las escuelas públicas; sin embargo, no se ha realizado.

A su vez, la diputada panista Leslie Pantoja Hernández propuso que la Comisión de Salud intensifique la presentación de exhortos, mediante puntos de acuerdo, e incluso de extrañamientos para que el Ejecutivo federal aplique estrictamente la reglamentación general para combatir la obesidad y sobrepeso en las escuelas de educación básica y en el etiquetado de alimentos.

A su vez, la diputada Marcelina Orta Coronado, también del PAN, resaltó que es responsabilidad de los gobiernos federal, estatal y municipal aplicar los reglamentos en escuelas públicas para abatir el consumo de productos no sanos. Pese al aumento en el impuesto a los refrescos, agregó, se siguen consumiendo por falta de conciencia y porque no se cumplen las prohibiciones.

La diputada priista, María Elia Cabañas Aparicio, secretaria de la instancia legislativa, indicó que debe privilegiarse la prevención en el marco de salud pública, mediante la orientación nutricional hacia las madres de familias, las cuales son en su mayoría las responsables de decidir la alimentación del núcleo.

Juan Rivera Dommarco, representante del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sostuvo que los mexicanos viven en un ambiente que promueve la obesidad e interfiere con una alimentación sana, ya que es más fácil tomar refrescos que agua; comer productos grasosos que ingerir una fruta o verdura.

Por su parte, Alejandro Calvillo, a nombre de El Poder del Consumidor, señaló que el etiquetado de alimentos es engañoso y confuso. Refirió que en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sólo tres funcionarios definieron los formatos y contenidos de dichas etiquetas, dos eran abogados y uno especialista en medio ambiente.

Los néctares, ejemplificó, carecen de una norma oficial mexicana que los regule, pese a que contienen grandes cantidades de azúcar. Apuntó, además, graves contradicciones entre la autorización nutricional y la aplicación de impuestos por contener altos niveles de dulce, y pese a ello, se permite que sea publicitado un producto como nutritivo.

Fuente: www.elpuntocritico.com/noticias-mexico/noticias-politica-mexico/103309-demandan-a-la-secretaria-de-salud-atacar-el-sobrepeso.html.

comments powered by Disqus