FAO otorga "enérgico apoyo" al gobierno chileno por reglamento de etiquetado de alimentos - Alianza por la Salud Alimentaria

FAO otorga «enérgico apoyo» al gobierno chileno por reglamento de etiquetado de alimentos

  • A través de una carta enviada el 21 de noviembre, el organismo de las Naciones Unidas, respalda la decisión del Ministerio de Salud de reducir los nutrientes críticos en los alimentos a través de un logo de advertencia. Incluso, sugiere ir más lejos.

FAOApoyoEtiquetadoChile
 

Miriam Leiva P. | Santiago de Chile. 11 de diciembre, 2014. Un inédito apoyo recibió el Ministerio de Salud en su cruzada por etiquetar los alimentos con un logo disco Pare negro. El 21 de noviembre, la ministra del ramo, Helia Molina, recibió una misiva de la FAO, Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para expresar su respaldo a la iniciativa que se implementa en Chile y sugerir algunas medidas adicionales.

“Excelentísima Ministra de Salud, en el marco de la discusión del reglamento sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, reciba de parte de FAO un cordial saludo y felicitaciones por impulsar acciones relevantes que promueven una mejor alimentación y nutrición en la población”, comienza la carta que firma la representante regional Adjunta para América Latina y El Caribe, Eve Crowley.

Luego señala que el alto consumo de alimentos procesados y ultraprocesados requiere mayor conocimiento e información sobre los componentes nutricionales y la procedencia de los mismos.

Cabe recordar que el reglamento establece en cuatro años un proceso de reducción de nutrientes críticos -azúcar, grasas saturadas, calorías y sal- para todos los alimentos, el cual ha sido rechazado por la industria del sector que lo considera muy estricto y que etiquetará al 90% de los alimentos con dos o tres logos de advertencia.

No obstante, la FAO aplaudió la iniciativa: “Permítanos extender nuestro enérgico apoyo a la iniciativa que lidera el Ministerio de Salud, con el objetivo de llevar a cabo una modificación legal que regula con claridad la composición e información nutricional de los alimentos y su publicidad, dando cuenta de la intención que tiene el gobierno por resguardar la salud de la población, entendiendo que la información sobre la calidad de los alimentos y sus mecanismos de entrega y difusión son fundamentales”, se expresa en la misiva.

Recuerda el organismo que esta idea cumple con el compromiso adquirido por 170 países, incluido Chile, en la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición, de potenciar el papel de los consumidores mediante información y educación para impulsar prácticas alimentarias saludables.

Propuestas

La FAO además sugiere tres propuestas para fortalecer este marco legislativo.

Plantea ser más exigente en la reducción de azúcar total. El reglamento chileno considera partir con el límite de 22,5 gramos de este nutriente en 100 grs, para ir descendiendo a 10 gr en el cuarto año por cada 100 grs de alimento.

“Se propone reducir a la mitad el límite de contenido de azúcares totales en alimentos: está comprobado que el alto consumo de azúcar desbarata los mecanismos del hambre y la saciedad, generando adicción y producen obesidad, hipertensión y diabetes”, indica la carta.

Asimismo, señala que la OMS reducirá el estándar de menos de 50 g/día a menos de 25g/día.

“Si bien la normativa propuesta por el gobierno chileno ya cuenta con un límite de contenido de azúcares totales, creemos que este parámetro podría ser aún más estricto, considerando el daño comprobado que este elemento produce en la salud de la población. Por esta razón, se propone que el límite del contenido de azúcares totales sea de un máximo de 5g/100gr en alimentos sólidos y 2,5g/100 ml en líquidos”, aconseja la FAO.

También propone incorporar en el currículo escolar materias de educación alimentaria nutricional para promover hábitos de vida saludables.

En tercer lugar, se valora la gradualidad de cuatro años que la autoridad implementará para que el reglamento entre en vigencia. Ello, porque una de las preocupaciones de la FAO es la agricultura campesina y en Chile hay más de 260 mil unidades productivas en este segmento, responsables del 50% de los alimentos que consumen los chilenos.

“Se debe reconocer que algunos alimentos o productos procesados por dichos productores pueden contar con características nutricionales que exceden ciertas normas y aspectos nutricionales expresados en este reglamento”, subraya la misiva.

Fuente: www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2014/12/7-54734-9-fao-otorga-energico-apoyo-al-gobierno-por-reglamento-de-etiquetado-de-alimentos.shtml.

comments powered by Disqus