Prevención de obesidad no es nada más una campaña: IMCO - Alianza por la Salud Alimentaria

Prevención de obesidad no es nada más una campaña: IMCO

  • Es más fácil prevenir la obesidad y el sobrepeso que tratar a alguien con diabetes.
  • El impuesto a bebidas azucaradas está generando muchos recursos, los cuales podrían ser destinados a las acciones de prevención.

KilosDeMásPesosDeMenos
 

29 de enero, 2015. Fátima Masse, Consultora en Desarrollo Urbano del IMCO, comentó que el estudio «Kilos de más, pesos de menos» (presentado el 29 de enero) indica que es más fácil prevenir la obesidad y el sobrepeso que tratar a alguien con diabetes.

Recordó que la obesidad prepara las condiciones para el desarrollo de enfermedades crónicas cuyo tratamiento es muy caro, teniendo un impacto laboral considerable. Aseguró que a nivel familiar el tratamiento de una diabetes complicada puede llegar a ser incosteable.

Entrevistada, vía telefónica para el espacio de «Atando Cabos» con Denise Maerker, advirtió que en el impuesto a bebidas azucaradas está generando muchos recursos, los cuales podrían ser destinados a las acciones de prevención.

Dicho dinero podría ser invertido en personas que pueden cambiar sus hábitos para evitar padecimientos complicados.

El estudio señala que para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.

El costo de un prediabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de $92 mil 860 pesos en un acumulado a 30 años del diagnóstico.

Sin embargo, si no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar hasta $1.9 millones de pesos en 30 años, llevando a la bancarrota a su familia.

Mencionó que «hoy por hoy no podemos darle seguimiento en que se está yendo el dinero que está generando ese impuesto. Y cuando comparamos lo que se está recaudando contra lo que se está destinando a la estrategia nacional, vemos que la diferencia es de 100 veces, realmente se tienen que invertir más recursos en prevención, la cual no nada más es una campaña publicitaria«.

El estudio puede ser consultado en imco.org.mx/Kilos de más, pesos de menos: Los costos de la obesidad en México

Fuente: www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=475009&idFC=2015&sURL.

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