Nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre ingesta de azúcares confirman la permisividad de las regulaciones mexicanas - Alianza por la Salud Alimentaria

Nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre ingesta de azúcares confirman la permisividad de las regulaciones mexicanas

  • Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.
  • Mucha del azúcar que consumimos actualmente se encuentra escondida en alimentos procesados.

OMS-Azúcar
 

México, D.F. 5 de marzo 2015. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las recomendaciones del consumo de azúcares para adultos y niños. El documento emite recomendaciones de consumo para azúcares añadidos, es decir, aquellos que se agregan a los alimentos, así como los que están presentes en la miel, los jarabes, los jugos y los concentrados de fruta, mas no los que están presentes en la verdura y fruta fresca y en los lácteos, ya que estos últimos no se asocian con daño a la salud.

La OMS confirmó que el consumo de azúcares libres debe representar menos del 10% de las calorías que consume al día, tanto una persona adulta como un niño, señalando que una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.

Para una persona adulta esto representa 25 gramos o cinco cucharadas cafeteras al día, mientras que para un niño es 19 gramos, es decir, aproximadamente cuatro cucharadas cafeteras.

Mucha del azúcar que consumimos actualmente se encuentra escondida en alimentos procesados que las personas no perciben como dulces.

Por ejemplo, una cucharada sopera de cátsup llega a tener hasta tres gramos de azúcar (aproximadamente media cucharada cafetera) de azúcares libres.

Una botella de 600 mililitros de refresco, de la cual somos grandes consumidores, contiene 12 cucharadas de azúcar, que probablemente no agregaríamos al preparar una bebida fresca.

Las recomendaciones emitidas por el organismo están basadas en la más reciente evidencia científica. Dicha evidencia muestra primero, que los adultos que consumen menos azúcares tienen un menor peso corporal y segundo, que el incremento de la cantidad de azúcares consumidos está asociado a un incremento comparable del peso.

Adicionalmente, las investigaciones muestran que los niños que consumen más bebidas azucaradas tienen una mayor probabilidad de tener sobrepeso u obesidad en comparación con los niños con bajo consumo de estas bebidas.

La reducción del consumo de azúcares añadidos por debajo del 5% de la ingestión calórica total promueve la reducción de caries dental, evitando las consecuencias que estas tienen en la niñez como dolor, ansiedad e inasistencia escolar.

Además, las enfermedades dentales constituyen las enfermedades no transmisibles más prevalentes en el mundo y su tratamiento consume del 5% al 10% de los presupuestos sanitarios en los países de altos ingresos. En México, la caries es un problema de salud importante, por ejemplo, en la Ciudad de México estuvo presente en el 90.5% de los escolares.

La OMS califica estas recomendaciones como «firmes» lo que indica que pueden ser adoptadas como políticas en la mayoría de los contextos, y es de particular trascendencia en países como México debido a las altas cifras de sobrepeso, obesidad, diabetes y caries entre su población.

Pese a esto, la regulación para el etiquetado en México publicado en el Diario Oficial de la Federación en abril de 2014 y que entra en vigor en Abril de 2015 señala que el criterio establecido para consumo diario de azúcar es de un total de 90 gramos (equivalente al 18% de la ingesta calórica total y a 18 cucharadas cafeteras).

Este valor -que es aproximadamente dos a cuatro veces más permisivo que lo recomendado por la OMS para adultos- suma los azúcares libres y los naturales, aunque no tiene utilidad para los consumidores conocer la cantidad de “azúcares totales”.

El concepto de “azúcares totales” ha sido introducido a los etiquetados frontales por influencia de la industria de alimentos, ya que oculta la cantidad de azúcares añadidos.

Los consumidores mexicanos se verán afectados por esta disparidad entre la sugerencia de consumo de azúcares añadidos por la OMS y los valores usados en México para el etiquetado frontal de alimentos.

Un claro ejemplo de esto se puede ver en un producto como lo es un refresco de 600 mililitros. En el etiquetado frontal emitido por México dirá que contiene de azúcar el 70% de “nutrimentos diarios”, mientras que de acuerdo al criterio de la OMS para adultos, debería de indicar: Azúcar 126% si se considera la recomendación del 10%, y 252% si se considera la recomendación del 5%.

OMS-Azúcar-ej1
 

Para productos dirigidos a niños, la diferencia también es importante. El etiquetado frontal en México del producto Zucaritas (para una porción de 40 gramos) indicará que contiene 13.3% del azúcar diario, mientras que utilizando los criterios de la OMS para niños, debería de indicar: 32% y 64% del azúcar diario. Es decir que si un niño consume dos porciones -que es lo común- de este producto en la mañana ya ha consumido más de lo establecido en las directrices de la organización.

OMS-Azúcar-ej2
 

Además, si aplicamos estas mismas directrices para productos que podrán ser publicitados y portar un sello nutrimental, podemos ver que pese a que se supondría que son más saludables, pueden llegar a contener más azúcar en un porción que lo recomendado por la OMS, tal y como lo muestra el ejemplo siguiente.

OMS-Azúcar-ej3
 

Finalmente, la Alianza por la Salud Alimentaria hace un llamado a las autoridades en especial a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (ofepris) a que se apegue a las actuales recomendaciones emitidas por la OMS, con el fin de garantizar la protección de la salud de los consumidores mexicanos.

______________________________

* La recomendación del 10% permanece vigente y la OMS considera que en países donde la situación de salud pública amerita reducir el consumo de azúcares añadidos para obtener mayores beneficios en salud, es pertinente utilizar la recomendación de 5%.

comments powered by Disqus