¿Sabemos lo que comemos? La OCU denuncia los etiquetados tramposos de muchos alimentos - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Sabemos lo que comemos? La OCU denuncia los etiquetados tramposos de muchos alimentos

  • El mercado está lleno de etiquetas que parecen lo que no son.

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20 de abril, 2015. Casi el 30% de los consumidores ha comprado alguna vez un producto equivocado por culpa del etiquetado. Y es que no es lo mismo el jamón que el fiambre, por ejemplo. Ojo con la letra pequeña a la hora de comprar.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con otras organizaciones europeas, han puesto en marcha la campaña ¿Sabemos lo que comemos?.

El objetivo, conseguir que se mejore la información que proporcionan las etiquetas de los productos de alimentación para que los consumidores puedan saber realmente qué compran y qué comen.

No es lo mismo…

A pesar de la entrada en vigor el pasado mes de diciembre del nuevo reglamento europeo sobre etiquetado de alimentos, los consumidores siguen teniendo problemas para conocer los productos de alimentación que consumen a diario.

Un reciente estudio de la OCU, advierte de las dificultades de los consumidores para leer las etiquetas, para identificar correctamente la denominación real del alimento, para reconocer cuántos y cuáles son los ingredientes del mismo o para saber el país de origen del que provienen los alimentos que tomamos a diario.

A través de esta campaña la OCU pretende que se respete el espíritu del reglamento de etiquetado, que recientemente ha entrado en vigor (una parte del mismo al menos, ya que este reglamento tiene varias etapas para su aplicación).

La organización simplemente pide que los consumidores sepan realmente lo que están comprando:

  • que la denominación del alimento esté bien visible.
  • y que no se destaque con objetivos meramente publicitarios ingredientes que no son los principales.

La OCU pide también una legislación que establezca un marco eficiente de controles oficiales en materia de etiquetado que garantice el cumplimiento adecuado de las normas sobre etiquetado. Considera básico y fundamental lograr que el consumidor vea y comprenda las denominaciones comerciales a través de una letra más grande y que se encuentre en el frontal, junto a la marca.

¿En qué consiste la campaña?

En esta campaña los consumidores podrán enviar las etiquetas de los productos que les generan dudas. Los problemas con el etiquetado del producto suponen casi la mitad de las consultas que OCU recibe en materia de alimentación.

Los principales problemas de los consumidores con el etiquetado se centran en el origen de los alimentos, el porcentaje de determinados ingredientes (fruta, aceite de oliva,?) o la escasa presencia real de ingredientes que dan nombre al producto y suponen muchas veces el reclamo para impulsar su compra.

A través de la página web y del hasthag #etiquetastrampa la OCU pide la colaboración a los consumidores para que ayuden a identificar los productos cuya etiqueta les genera problemas.

Con la información obtenida OCU va a pedir a las distintas administraciones y empresas cambios en el etiquetado que permitan que los consumidores tengan una información adecuada sobre los productos para elegir sin temor a equivocarse, en definitiva que los consumidores sepan realmente que están comprando y comiendo.

Fuente: www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6644251/04/15/Sabemos-lo-que-comemos-La-OCU-denuncia-los-etiquetados-tramposos-de-muchos-alimentos.html#Kku8DyoAqCnjOegG.

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