Urge apoyo al campo mexicano - Alianza por la Salud Alimentaria

Urge apoyo al campo mexicano

  • Una red de organizaciones, movimientos y colectivos suman esfuerzos para que los campesinos sean revalorizados.
  • Los pequeños productores conforman 70% de las unidades de producción y cultivan 40% de los alimentos en 17% de la superficie laborable del país.

UrgeApoyoCampoMexicano
 

México, D.F. 2 de junio, 2015. Este 2 de junio de 2015, en el Gran Hotel de la Ciudad de México, se lanzó la iniciativa Valor al Campesino, impulsada por ANEC, Ashoka, Semillas de Vida, Fundar, El Poder del Consumidor y Subsidios al Campo, para revalorar y fomentar el potencial productivo del campesino, quien juega un papel central en la economía, provee alimentos saludables a la sociedad y conserva el medio ambiente del país.

UrgeApoyoCampoMexicano2Los pequeños productores conforman 70% de las unidades de producción y cultivan 40% de los alimentos en 17% de la superficie laborable del país. Conservan plantas como: maíz, calabaza, frijol, chile, jitomate, aguacate, entre otras, que han alimentado a la humanidad desde hace más de 10 mil años y que hoy representan el 16% de la dieta mundial.

La cocina mexicana ha sido destacada con el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por ser “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias y costumbres ancestrales”, según la Unesco.

Además, la labor de los pequeños productores permite combatir los graves problemas de salud que enfrenta México, ya que la diversidad de cultivos es indispensable para promover una dieta balanceada que contribuya a enfrentar desnutrición, obesidad y diabetes, enfermedades con alta incidencia en nuestro país.

UrgeApoyoCampoMexicano3Sin embargo, las condiciones de vida de los campesinos son deplorables. A partir de 1982, la economía rural no crece a más de 2%. México se ha transformado en un país dependiente alimentariamente y en crisis nutricional donde se ve al campesino como una “expresión del pasado que ancla el desarrollo”, una perspectiva totalmente infundada.

Por ello, ANEC, Ashoka, Semillas de vida, Fundar, El Poder del Consumidor y Subsidios al Campo convocan a revalorar y fomentar el potencial productivo del pequeño productor agrícola. Especifican que es necesario mantener la propiedad social de la tierra y el agua para asegurar la óptima producción de alimentos y que el campo brinde beneficios a toda la sociedad.

Si quieres involucrarte, las organizaciones participantes te invitan a sumarte a su declaración, difundirla y participar en las acciones que de ella deriven.

¡Si el campo crece, crecemos todos!

____________________________________

Acerca de ANEC
UrgeApoyoCampoMexicano4Organización de empresas campesinas de pequeños y medianos productores rurales que promueve la mejora en sus condiciones de vida, mediante el desarrollo de una agricultura eficiente, responsable y sustentable.
Conoce más en: www.anec.org.mx
Facebook: ANEC AC Por una modernización del Campo con Campesinas y Campesino
Twitter: @ANECMEXICO

Acerca de Ashoka
Organización de la Sociedad Civil que impulsa el cambio social, a través de la promoción del emprendimiento social. Busca detonar el potencial de agente de cambio que todos tenemos. Ashoka tiene presencia en 70 países y más de 30 años de experiencia.
Para más información visita: mexico.ashoka.org
O síguelos en Facebook: AshokaMX
Twitter: @ashoka_mx

Acerca de El Poder del Consumidor
Asociación civil sin fines de lucro que defiende los derechos como consumidor. Realiza estudio de productos, servicios y políticas públicas, vigila el desempeño de las empresas, la identificación de opciones favorables para los consumidores y la denuncia de las prácticas que afectan sus derechos.
Conoce más en: elpoderdelconsumidor.org
Facebook: elpoderdelc
Twitter: @elpoderdelc

UrgeApoyoCampoMexicano5Acerca de Fundar
Organización con sede en México regida por los principios de horizontalidad y transparencia. Promueve una sociedad justa y participativa, donde el Estado cumpla los derechos humanos para generar condiciones de vida digna y bienestar para todos.
Visita: fundar.org.mx
Facebook: FundarMexico
Twitter: @FundarMexico

Acerca de Semillas de Vida
Organización constituida en 2007, aglutina esfuerzos de productores, consumidores, empresarios, científicos y académicos para contribuir al conocimiento, conservación y mejoramiento de las razas de maíz mexicano y de las especies asociadas en la milpa bajo una agricultura sustentable. www.semillasdevida.org.mx

Acerca de Subsidios al Campo
Primer sitio en Latinoamérica que tiene como objetivo arrojar luz sobre el destino de los apoyos financieros dirigidos al sector agropecuario en el país, a través de una sencilla herramienta que permite conocer datos oficiales sobre los padrones de beneficiario/as de los programas de subsidios agrícolas. Visita: subsidiosalcampo.org.mx

 

Descarga declaración ‘Valor al Campesino. Vida, nutrición y riqueza para México’ aquí

 

Descarga documento sobre iniciativa ‘Valor al Campesino’ aquí

 

comments powered by Disqus