Consumen mexicanos verduras solamente 3.6 días a la semana - Alianza por la Salud Alimentaria

Consumen mexicanos verduras solamente 3.6 días a la semana

  • En el país hay una gran variedad frutas y verduras pero un bajo consumo.

FrutasyVerduras1
 

Isaura López | 4 de agosto, 2015. La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario AC (AMSDA) se suma al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover entre la población la necesidad de mejorar la calidad de alimentación en materia de frutas y hortalizas, en un continente donde hay una gran variedad de las mismas, pero un bajo consumo.

En el marco del Día Latinoamericano de las Frutas, que se conmemora cada 4 de agosto, se recuerda que la Organización Mundial de la Salud atribuye a la insuficiente ingesta de frutas y verduras como uno de los 10 factores de riesgo principales que contribuyen a la «mortalidad atribuible», indicó Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de AMSDA.

«Nos sumamos a las propuestas de la ONU y OMS, para promover e incentivar políticas públicas que favorezcan la aplicación de programas de educación alimentaria para que los niños y adolescentes asuman conciencia de multiplicar el consumo de frutas y verduras. De acuerdo con las recomendaciones especializadas, lo ideal es incluir en la dieta diaria al menos cinco porciones de ambos productos frescos», indicó.

Padilla Gutiérrez recordó también que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se establece que cerca de 52.2 millones de mexicanos tienen sobrepeso y obesidad, debido a cambios en la dinámica familiar.

También se informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública en México, en los últimos 20 años el consumo de verduras y frutas ha disminuido un 30%. «Ante este panorama es que desde la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, en este día refrendamos nuestro compromiso por sumar esfuerzos para promover el consumo de alimentación saludable en nuestro país», destacó el presidente de AMSDA.

Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres. Según la OMS, se calcula que cada año podrían salvarse 1.7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.

Un informe de la OMS y la FAO publicado recientemente, recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados. En nuestro país se estima que los mexicanos consumen verduras solamente 3.6 días a la semana, mientras que la recomendación nutrimental es ingerir cinco raciones de verduras al día.

El consumo de frutas representa para el organismo un alto valor nutricional por su elevado contenido de vitaminas tales como: vitamina C, la B1, B2 y B3, además de las vitaminas del complejo B, fósforo, calcio, magnesio, hierro, azufre, sodio y potasio.

Fuente: www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3902948.htm.

comments powered by Disqus