Falla SEP en dotar de bebederos a las escuelas - Alianza por la Salud Alimentaria

Falla SEP en dotar de bebederos a las escuelas

  • A pesar de que la meta para finales del sexenio es instalar 40 mil, sólo se ha realizado en 6.8% de los planteles; estiman colocar en septiembre 11 mil.
  • Sólo 2 mil 675 escuelas de educación básica iniciará el ciclo escolar con bebederos.

EscuelaBebederos
 

Lilian Hernández | 18 de agosto, 2015. En México, sólo 2 mil 675 escuelas de educación básica iniciará el ciclo escolar con bebederos. A pesar de que la meta para finales del sexenio es instalar 40 mil, la SEP sólo lo ha realizado en 6.8% de los planteles y estima que a partir de septiembre pongan 11 mil, luego de que se abra la licitación.

A un año de que el gobierno federal estableció en la Ley General del Infraestructura Física Educativa garantizar “la existencia de bebederos suficientes y con suministro de agua potable en cada inmueble de uso escolar”, es fecha en la que son menos de 3 mil planteles las que cuentan con ese equipamiento para consumo de agua potable.

Al respecto, Miguel Ángel Vega Vargas, director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), justificó el retraso, diciendo que se debe a que tenían que ser muy cuidadosos en los lineamientos y por eso es que no han avanzado.

40 mil bebederos es una meta yo creo que grande. ¿Por qué hemos avanzado lentamente? Porque miren, el Programa de Bebederos es un programa de salud pública, es un programa que debemos de cuidar con los lineamientos y especificaciones técnicas que debe de llevar precisamente el inmueble o el mueble que va a surtir este tipo de agua”.

En conferencia de prensa, explicó que se tiene programada la colocación y mantenimiento de bebederos en 40 mil escuelas y “a partir del Programa de Escuelas Dignas hemos iniciado la atención de este mandato de ley, logrando a la fecha la colocación de poco más de 2 mil 600 bebederos en igual número de planteles.

Fuente: www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/18/1040911.

comments powered by Disqus