Corporaciones de alimentos y bebidas traen “ciencia chatarra” a México para negar daños a salud y combatir el impuesto - Alianza por la Salud Alimentaria

Corporaciones de alimentos y bebidas traen “ciencia chatarra” a México para negar daños a salud y combatir el impuesto

  • Replican en México campaña que fracasó y causó escándalo en EE UU, con científicos a modo.

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México, D.F. 2 de septiembre, 2015. A unos días de haberse desatado en los Estados Unidos el escándalo del financiamiento de Coca-Cola a un grupo de “expertos” que se han enfocado a negar públicamente la relación entre las bebidas azucaradas con el sobrepeso y la obesidad, la gran industria de alimentos y bebidas trajo a México a parte de estos “expertos” para realizar el foro Evidencia Actual en Edulcorantes y Salud, con el objetivo central de señalar que las bebidas azucaradas no tienen relación con el sobrepeso y la obesidad, que los impuestos a estos productos no funcionan y que estas bebidas tampoco tienen relación con las enfermedades cardiovasculares.

El 9 de agosto pasado, el New York Times dio a conocer que la organización Global Energy Balance Network (Red Global de Balance Energético), compuesta por un grupo de científicos que se ha dado en llamar “la voz de la ciencia” y que se ha enfocado en señalar que el problema de salud pública que vivimos por la epidemia de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares no está en lo que se come sino en la falta de ejercicio, ha venido recibiendo financiamiento de Coca-Cola y que, incluso, el registro de su página web era de esta empresa.

“A raíz de esta información se ha desatado en los Estado Unidos un escándalo en relación a las estrategias que está utilizando la industria de alimentos y bebidas para financiar expertos y sembrar dudas sobre la evidencia científica que existe sobre los daños a la salud que provoca el consumo de sus productos, con el único fin de bloquear las políticas públicas dirigidas a disminuir el consumo de sus productos”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor —organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria.

El Poder del Consumidor presentó información que demuestra que los tres principales expertos invitados al foro en México, así como tres de las instituciones organizadoras, han recibido financiamiento de la industria de alimentos y bebidas que comprometen su libertad de conflicto de interés. El doctor James Rippe que niega la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y las enfermedades cardiovasculares recibió más de 10 millones de dólares para realizar su investigación de parte de la Asociación de Refinadores de Maíz de los EE UU que producen el jarabe de maíz de alta fructuosa utilizado para endulzar las bebidas, además de una paga mensual de 40 mil dólares por parte de esta asociación. El doctor Rippe ha creado una institución con su nombre recibiendo financiamiento de varias empresas, entre ellas, Coca-Cola. El doctor Johnm Sievenpiper ha recibido fondos directos para investigación y para realizar viajes para presentar sus resultados por parte de la empresa Coca-Cola. El doctor John Whie se dedica a dar servicios profesionales a la industria de alimentos y bebidas.

Por su parte, en el evento aparecen como convocantes tres instituciones ligadas a la industria. El organizador principal del evento es el International Life Sciences Institute (ILSI) de México, que tiene como miembros asociados a Coca-Cola, Bimbo, Danone de México, Kellogg´s de México, Kraft Foods de México, Mars México, Nestlé México, Monsanto Comercial y PepsiCo, entre otras. El ILSI es considerado como un grupo de cabildeo de la industria. El propio Parlamento Europeo se enfrentó a miembros de la Autoridad Europea de Seguridad en Alimentos, señalando sus vínculos con ILSI y que esto constituía un conflicto de interés que podría afectar la misión de esa autoridad para la protección de la salud pública.

También convocó al evento el Rippe Lifestyle Institute que ha recibido financiamiento de PepsiCo International, Kraft Foods, ConAgra Foods y Weight Watchers. Los socios del Rippe Lifestyle Institute incluyen a Coca-Cola, Dr. Pepper, Snapple Group, McDonald´s, Kellogg´s y General Mills. Y la tercera institución convocante fue la Asociación Mexicana de Nutriología que recibe financiamiento de Splenda, Yakult y Danone para su congreso anual.

 

Descarga anexo ‘La ciencia al servicio del interés privado: un obstáculo a la salud pública’ aquí

 

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