Mexicanos y sanos: la vuelta a la comida tradicional en beneficio de la salud - Alianza por la Salud Alimentaria

Mexicanos y sanos: la vuelta a la comida tradicional en beneficio de la salud

  • “Mexicanos y sanos” es una compilación de 10 alimentos de origen mexicano o apropiados por la cultura nacional, que tienen por naturaleza distintos beneficios a la salud, pero que han sido desplazadas por la creciente publicidad de la industria alimentaria y refresquera en el país.

Mexicanos-y-sanos
 

Juan Luis García (SinEmbargo) | 12 de septiembre, 2015. “Mexicanos y sanos” es una compilación de 10 alimentos de origen mexicano o apropiados por la cultura nacional, que tienen por naturaleza distintos beneficios a la salud. El maíz, frijol, amaranto, nopal, quelites, chía, cacahuate, aguacate, tomate y chile, tienen propiedades nutrimentales que, de acuerdo con los especialistas consultados, han sido desplazadas por la creciente publicidad de la industria alimentaria y refresquera en el país.

Sin embargo, expertos coinciden en que el regreso de estos productos a las mesas de las familias puede ayudar al sistema de salud a salir de varios estragos ocasionados por enfermedades derivadas de la dietas. En México el sobrepeso y la obesidad abarcan aproximadamente al 70% de la población adulta, y 6.5 millones de personas sufren de diabetes.

La mayor parte del uso de los productos expuestos data desde la época prehispánica, por lo que su consumo es “cultural”, parte de la historia de México, donde la gastronomía ocupa un lugar distinguido en el resto del mundo y que su dignificación y recuperación puede ser la respuesta a problemas relacionados con la economía, el campo y la salud.

Una alimentación será más cerca de ser considera sana en la medida que se incluya de forma balanceada cereales, hortalizas, legumbres, frutas, verduras y carnes rojas y blancas.

Estos alimentos son estratégicos para combatir la mala nutrición, señaló la nutrióloga Julieta Ponce Sánchez, directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA) —organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria—. “Porque ni son los únicos que se pueden producir ni son los únicos que podrían entrar a la canasta básica, pero sí en su conjunto y combinación pueden tener efectos positivos para incentivar la producción del campo, para generar empleos, para abrir nuevas oportunidades de mercado para su distribución y porque si se consumen, sí pueden tener efectos positivos en la nutrición de las personas”, dijo anteriormente a SinEmbargo.

De acuerdo con la organización civil El Poder del Consumidor —integrante también de la Alianza por la Salud Alimentaria—, parte del problema de la nutrición en México es la idea de las personas de que la comida sana es más cara, que la comida chatarra. Lo que no es cierto en la mayoría de casos.

Pero además, la comida tradicional mexicana se ha visto satanizada y menospreciada por sectores influyentes sobre la población, incluso en los primeros años de vida, la exposición de los niños a publicidad de comida chatarra es alta, apuntó El Poder del Consumidor. Datos oficiales reflejan que los infantes pasan cuatro horas y 34 minutos frente al televisor cada día, lo que tiene una relación directa a la obesidad en la niñez que afecta a 4.1 millones de escolares.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Marcos Arana, consideró que la cultura de comer sanamente debe recuperar terreno.

“Estamos consumiendo un exceso de productos industrializados, se inicia desde etapas muy tempranas el alto consumo de alimentos con azúcar adicionada y fritos, esta es una innovación, yo creo que hay muchos alimentos muy saludables que basamos en la combinación de maíz, frijol y otros, sobre todo verduras. Puede ser también un recurso muy importante para dar respuesta a estos problemas tan graves en el país”.

[Más sobre algunos de estos alimentos, fáciles de conseguir en el medio nacional y de gran valor nutritivo aquí.]

Fuente: www.sinembargo.mx/12-09-2015/1481665.

comments powered by Disqus