Urgen a América Latina fortalecer su liderazgo en la lucha contra la obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Urgen a América Latina fortalecer su liderazgo en la lucha contra la obesidad

  • Consumers International (CI), la federación mundial de organizaciones de consumidores, y sus organizaciones miembros en la región, llaman oficialmente este lunes 28 de septiembre a los estados miembros de la Organización Panamericana de Salud (OPS), reunidos en su 54º Consejo Directivo y 67ª Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas a desarrollar un Convenio Marco para la Protección y la Promoción de la Alimentación Saludable.

OpsOms
 

25 de septiembre, 2015. Consumers International (CI), la federación mundial de organizaciones de consumidores, y sus organizaciones miembros en la región, llaman este lunes 28 de septiembre a los estados miembros de la Organización Panamericana de Salud (OPS), reunidos en su 54º Consejo Directivo y 67ª Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas a desarrollar un Convenio Marco para la Protección y la Promoción de la Alimentación Saludable.

América Latina y el Caribe han estado a la vanguardia en la lucha contra la obesidad con la aprobación unánime del Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia y el desarrollo en varios países de políticas y normas que apuntan a detenerla, señala una Carta Abierta de CI y sus organizaciones miembros dirigida al Consejo Directivo de la OPS y al Comité Regional de la OMS para la Américas, organismos que se reúnen durante una semana a partir de este lunes 28 de septiembre en Washington.

“Instamos a las autoridades presentes a que aprovechen esta oportunidad para definir la manera en que nuestra región seguirá liderando al mundo en la lucha contra las enfermedades crónicas relacionadas con las dietas no saludables”, agrega la carta.

El camino para seguir adelante con este liderazgo regional, agrega, “ya lo han señalado los Ministros de Salud de los gobiernos de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) que, luego de reunirse el día 11 de septiembre de este año, decidieron elevar una solicitud a la OPS/OMS para elaborar un Convenio Marco para la Protección y la Promoción de la Alimentación Saludable”.

La carta alude asimismo a un reciente estudio de la OPS que demuestra que “la epidemia de obesidad en América Latina ha sido impulsada primordialmente por el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados, cuyas ventas han crecido en un 48% entre 2000 y 2013”.

En este contexto, solicitan exigir “que los proveedores de alimentos se ajusten a los estándares establecidos por las guías alimentarias nacionales en la promoción y comercialización de productos alimenticios”.

En octubre de 2014, los gobiernos de América Latina, Estados Unidos y Canadá aprobaron un plan quinquenal para combatir la obesidad infantil que apunta a reducir el consumo de comida no saludable y bebidas azucaradas.

Entre otras medidas, este plan contempla desde impuestos a la comida chatarra y restricciones para su comercialización, a un mayor acceso a alimentos saludables y nutritivos.

Para más información:

  • Sobre el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia, aprobado en 2014 por la OPS: consint.info/1QAqq3F
  • Sobre la solicitud de Ministros de Salud de los gobiernos de UNASUR a la OMS: consint.info/1Kx2AEs
  • Sobre informe de la OPS de septiembre 2015: consint.info/1jdV0Wt
  • Sobre la reunión del Consejo Directivo de la OPS (Washington, 28 septiembre – 3 de octubre 2015): consint.info/1jdV0Wt
  • La Carta Abierta completa será publicada este lunes 28 de septiembre 2015 en el sitio web de CI: es.consumersinternational.org

CI está exigiendo la aprobación de un Convenio Marco para Proteger y Promover la Alimentación Saludable. Esto implicaría la firma de un acuerdo o tratado legal por parte de los estados miembros de la OMS.

[email protected] Con su firma, cada país se comprometería en un marco de políticas que definirían, promoverían y protegerían las dietas y los alimentos saludables. Estas medidas podrían incluir el marketing responsable de los alimentos, normas alimentarias y nutricionales, etiquetado nutricional, reformulación de los alimentos procesados para reducir sus contenidos de grasas, azúcar y sal, y el uso de impuestos, subsidios o controles de la planificación para respaldar el consumo de alimentos saludables. Más sobre el Convenio Marco de CI: consint.info/1HkzwRE

_____________________________________

Sobre Consumers International (CI)

Establecida en 1960, CI es la federación mundial de grupos de defensa de los derechos de los consumidores. Nuestro objetivo es garantizar que los derechos de los consumidores nunca se pasen por alto. Con más de 250 organizaciones miembros distribuidas en 120 países, somos la única voz global independiente y autorizada que aboga por los derechos de los consumidores. Somos una asociación benéfica registrada en el Reino Unido.

 

Descarga comunicado de prensa respectivo aquí

 

comments powered by Disqus