Instituciones de salud dejan de proveer alimentos para lactantes - Alianza por la Salud Alimentaria

Instituciones de salud dejan de proveer alimentos para lactantes

  • Instituciones de salud sólo darán sustitutos por prescripción médica.

Bebe1
 

Nelly López | 2 de marzo, 2016. El día 12 de febrero del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de control sanitario de productos y servicios. En éste, se reforman y adicionan diversas disposiciones referentes a los alimentos para lactantes y niños de corta edad para de esta manera restringir la entrega gratuita de sucedáneos de la leche materna o humana, la cual sólo podrá otorgarse bajo condiciones específicas, tales como satisfacer las necesidades nutrimentales de los lactantes que bajo prescripción médica lo necesiten, cuando la madre esté imposibilitada a amamantar por cuestiones médicas o para atender situaciones de desastre y emergencia.

Estas medidas fueron anunciadas desde agosto de 2015, cuando la Secretaría de Salud comunicó que se restringiría la promoción de fórmulas lácteas o sucedáneos de leche materna en las unidades de atención médica públicas y privadas, debido a que esta actividad comercial desalienta la lactancia materna.

Esta es una de las medidas que ha implementado el gobierno para contrarrestar las cifras presentadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que reveló que para abril del 2015, en promedio sólo 2 de cada 10 mexicanas amamantan a sus bebés y que el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida es solo de 14.4%, siendo el nivel más bajo de América Latina.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sostiene que en México la duración media de la lactancia materna no exclusiva es de 8.8 meses, siendo los estados del sur del país los que más alto promedio de tiempo de lactancia presentan, en contraparte, las entidades del norte son las que menos tiempo de lactancia presentaron.

El contraste de estos datos los presenta San Luis Potosí, que es la única entidad de las regiones centro-norte del país que más alto índice de tiempo de lactancia materna presentó, ubicándose en el quinto lugar del país, con un promedio de lactancia de 10.3 meses. El incremento de esta cifra es resultado de un conjunto de políticas gubernamentales, laborales y de compromiso por parte de las madres, para fomentar que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna.

San Luis Potosí sólo se encuentra por debajo de Oaxaca, que presenta una duración media de lactancia de 12.6 meses, le sigue Guerrero con 11.9 meses, Chiapas con 11.6 meses y Morelos con un promedio de 10.3 meses de duración de la lactancia.

La Unicef promueve la lactancia materna exclusiva debido a que los bebés que se alimentan con leche materna tienen seis veces más probabilidades de sobrevivir y gozan de mejor salud, porque previenen infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, colesterol alto y enfermedades digestivas. Además, la leche materna es más fácil de digerir que la fórmula artificial y ofrece la combinación ideal de nutrientes, vitaminas y grasas que necesita el bebé. Por otra parte, dar pecho fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, ayudándole a desarrollar mayor seguridad, autoestima y altos niveles de inteligencia.

Existen diversos grupos de la sociedad civil, así como en los centros de salud públicos del estado, donde ayudan a resolver dudas en torno a la lactancia materna y así seguir promoviendo los beneficios de amamantar a los bebés.

Fuente: planoinformativo.com/nota/id/445677/noticia/instituciones-de-salud-dejan-de-proveer-alimentos-para-lactantes.html.

comments powered by Disqus